El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitó los estudios de Cadena 3 en el programa Juntos, a cinco días de las primarias.

En cuanto a la situación del ex presidente Carlos Menem, cuya precandidatura fue impugnada, consideró que se debe tener una definición “clara” como república y sociedad.

“O respetamos las leyes o no. El Poder Judicial determinó que la candidatura violaba la ley. Hay que respetar eso, así como la voluntad de ellos de apelar”, planteó.

“Nos ayuda a madurar como sociedad que la discusión sea en el ámbito de la ley”, señaló.

En ese marco, afirmó que Cristina Fernández “no es una expresión a futuro”, aunque admitió que hay gente que siente una “fascinación” por la ex presidenta.

Afirmó que lo que ocurra en Buenos Aires gravitará a nivel nacional: “Lo que pasa allí termina nacionalizándose. Hay candidatos importantes, que fueron parte del gobierno de Cristina”.

En ese sentido, recordó que la provincia se dio el triunfo de María Eugenia Vidal sobre Aníbal Fernández que fue “muy importante desde lo simbólico” en la segunda vuelta presidencial.

Respecto a si las primarias son importantes, planteó que ello se debe discutir en el contexto de la reforma política después de las legislativas de octubre próximo.

“La oportunidad de expresarnos es ahora. Hay que aprovecharla ahora. Si no, miren a Venezuela. En la elección todos nos podemos expresar y eso es un mensaje”, destacó.

Sobre la ex presidenta afirmó que “no es una expresión de futuro” para la provincia de Buenos Aires, donde resaltó que hay “mucha gente dañada por años de exclusión y todos los desaciertos de gestión de los últimos 30 años con el avance de las villas, el crecimiento del narcotráfico, la falta de escuelas, hospitales y lo gobernantes que no se preocuparon”.

Para quienes no se inclinan por el oficialismo, Peña dijo que para el Gobierno es un desafío para “dar la confianza” de que son “mejores” a más de un año de gobierno.

Le restó importancia a las encuestas que publican números adversos en la provincia de Buenos Aires y en referencia recordó que en octubre de 2015 decían que ganaba Scioli.

Destacó que los cambios positivos en la economía refuerzan “claramente” la esperanza en la gente. “En los próximos meses el crecimiento va a ser más fuerte y va a llegar a cada vez más a todos”, indicó.

“Esta vez el esfuerzo no es en vano. El crecimiento nos permite ver la luz hacia la que vamos. Lo importante es la fuerza , esa energía en todo el país de que vamos para adelante”, graficó.