El peronismo de La Rioja está decidido a rebelarse contra el fallo judicial que impugnó la candidatura de Carlos Menem. Mientras sus principales dirigentes salieron a pedir el voto por el ex presidente, el centro de esta capital provincial se vio invadido hoy por un ejército de jovencitas que repartían a transeúntes y automovilistas la boleta del Frente Justicialista Riojano en la que destaca la foto del senador junto a su compañera de fórmula, Florencia López.

Más que perjudicarlo la impugnación de su principal candidato podría llegar a beneficiar al PJ, ya que generó una ola de empatía entre los riojanos, que en gran proporción idolatran a un hombre que fue presidente por dos mandatos y gobernó la provincia durante tres períodos.

A este espíritu de solidaridad del electorado riojano apuestan las principales autoridades del peronismo local. “No vamos a entregar a nuestro hombre, lo vamos a defender y Carlos Menem va a ser senador, le guste a quién le guste”, fue la arenga que lanzó ayer el gobernador Sergio Casas.

En la misma línea, el diputado nacional Luis Beder Herrera también llamó a votar por el ex presidente este domingo. “Vamos a votar la boleta de Carlos Menem y le vamos a decir a Macri y a sus personeros en La Rioja que aquí no van a pasar”, sentenció el presidente del PJ riojano.

La estrategia de apoyo a Menem también busca tocar la fibra más profunda de los riojanos, planteando su impugnación como un ataque más del centralismo porteño contra la provincia.

En este sentido, es revelador un spot que el peronismo difundió ayer y en el que se compara la situación de Menem con la de otros “grandes hombres y mujeres de la historia riojana que fueron perseguidos, encarcelados y hasta asesinados”, mientras se ven imágenes de Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza.

“Eso no pudo acallar jamás el reclamo de los riojanos, que siempre fuimos postergados, olvidados y mancillados por el puerto poderoso y centralista”, asegura la voz en off, antes de destacar que “una vez más Carlos Menem es perseguido y proscripto por los jueces y los secuaces unitarios y centralistas que jamás pisaron los llanos ardientes”.