Pasó una jornada con luces y sombras, pero el debate recién comienza. El titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, estará mañana junto a sus correligionarios Mario Negri y Ángel Rozas en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para analizar los resultados de las PASO. Resultados que dejaron ganadores y perdedores también en el centenario partido, además de conflictos a resolver de cara al futuro.

Corral parece, a todas luces, uno de los más contentos por los resultados. No sólo porque su apuesta de promover “la marca Cambiemos” en todo el país y evitar en lo posible las internas resultó exitosa, sino porque en su propia provincia, Santa Fe, su idea de dejar el Frente Progresista y apostar por la alianza con el Gobierno dio buenos resultados.

“No tengo dudas de que en Santa Fe y en el resto del país la marca Cambiemos llegó para quedarse. La gente entendió nuestra propuesta”, afirmó Corral a LA NACION. Para el intendente santafecino, la buena performance acalla-aunque parcialmente- a aquellos que dentro del partido lo critican por “estar demasiado cerca de Peña y no conseguir nada, ni siquiera nos consultan en las decisiones importantes, mientras [Elisa] Carrió los denuncia y consigue lo que quiere del Gobierno”, según afirmó un funcionario radical.

En noviembre. el plenario de delegados elegirá al próximo titular del principal socio de Pro.

Cerca de Corral contraatacan y miran hacia dirigentes refractarios a listas de Cambiemos. El chaqueño Rozas, por caso, fue a las elecciones provinciales con una lista propia, sin dirigentes de Pro y la CC-ARI, y los resultados no fueron los esperados.

Otro conflicto latente es el de la Capital, donde el partido apoyó la candidatura de Martín Lousteau. “Buen candidato, mala estrategia”, suele definir Corral el paso de los radicales porteños, que contaron con el apoyo del histórico Enrique “Coti” Nosiglia, alejado del presidente Mauricio Macri en los últimos tiempos.

Las discretas actuaciones de los ministros que renunciaron para ser candidatos -Julio Martínez en La Rioja y José Cano en Tucumán- serán motivo de conversación con Peña, pero también dentro del centenario partido.