En el seno del plenario de la Comisión Federal de Impuestos, los ministros de Hacienda de las provincias que participaron en la última cumbre de gobernadores del PJ, comenzaron a delinear alternativas posibles, en caso que se apruebe la actualización del Fondo Conurbano. Una de las alternativas posibles es pedir coparticipar parte de los fondos de A portes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y alguna modificación, en caso de prórroga del Impuesto al Cheque.

Si bien, no hay definiciones al respecto, los titulares de Hacienda comienzan a abrir paraguas, en caso que avance el reclamo de María Eugenia Vidal. Sucede que dicha medida, implicaría que queden afectados recursos de la Nación y de las provincias para la provincia de Buenos Aires.

El planteo parte de un monto base de $2.000 millones que se pueden coparticipar a las provincias. Este año, en el presupuesto se coparticipación $5.000 millones de pesos y la idea es que se puedan coparticipar $10.000 millones.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para saber cuáles son las estrategias que vamos a seguir las provincias sabiendo que no podemos resignar ningún recurso en favor de otra jurisdicción, deberemos encontrar los mecanismos para llegar a una solución sin que signifique pérdida de recursos por parte de las provincias”, señaló el ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni.

El funcionario local aseguró que “Nación ya hizo el esfuerzo, al disponer 25 millones de pesos para este año, eso significa que si puede financiar este monto es que tiene los mecanismos para responder”.

De esta forma, los ministros de Hacienda buscan alternativas de compensaciones para que ninguna jurisdicción pierda.

Para ello, están elaborando un documento de base para luego ser presentado ante Nación. Mientras tanto, los gobernadores volverán a reunirse los primeros días de septiembre y pondrá en la mesa de discusión estas alternativas.