La Cámara Federal de Casación Penal resolvió ayer que su Sala 1 revisará los recursos de apelación contra la condena al senador nacional y expresidente Carlos Menem, por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

El tribunal que se ocupará del caso estará conformado por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques. Cabe recordar que el 22 de agosto pasado la Corte Suprema resolvió que la condena que pesa sobre Carlos Menem todavía no está firme, porque falta un segundo fallo de Casación Penal y, finalmente, un pronunciamiento del propio máximo tribunal.

En el año 2011, un tribunal oral llevó adelante el juicio contra el exmandatario y otros acusados, y lo absolvió. Pero luego una sala de Casación revocó ese fallo en 2013 y lo encontró culpable.

El exjefe de Estado firmó tres decretos secretos, entre 1991 y 1994, para vender armas a Panamá y Venezuela, dos países que hacían de pantalla, porque el destino final de las 6.500 toneladas de armamento fueron Croacia y Ecuador, naciones sobre las que regía una prohibición de venta de suministros bélicos.