El diario porteño Ámbito Financiero confirmó la presencia del presidente en La Rioja, al titular “Macri electoral II: triple apuesta para reforzar votos el 22-10”.

Según el medio gráfico, “el Gobierno confía en remontar la diferencia de ocho puntos en tierra riojana. En San Luis se entusiasma con repetir triunfo histórico de PASO”.

LA NOTA COMPLETA

Metido de lleno en la campaña de Cambiemos, Mauricio Macri encarará en las próximas horas un raid provincial que incluirá La Rioja, San Luis y Mendoza, adonde llegará para respaldar a los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Dos de los distritos, La Rioja y San Luis, los visitará mañana y revisten especial interés para la Casa Rosada. En la primera, el Gobierno apuesta a achicar la diferencia de ocho puntos que obtuvo por debajo del Frente Justicialista Riojano, que en la ristra a senador lleva a Carlos Menem para la reelección. La afrenta oficialista está concentrada en mermar las chances del expresidente frente al avance que pudiera lograr, eventualmente, la lsita que encabeza el exministro de Defensa, Julio Martínez.

La llegada de Macri coincidirá con una movilización convocada por el gobierno del peronista Sergio Casas en la capital provincial para reclamar por los fondos que, según denuncian, el Gobierno nacional no incluyó en el Presupuesto 2018 como compensación por el punto de coparticipación que La Rioja perdió en 1988. Frente a esta situación, el fiscal de Estado local anunció este martes que el gobernador lo instruyó para avanzar con una demanda ante la Corte Suprema, similar a la de María Eugenia Vidal por la eliminación del Fondo del Conurbano.

El otro distrito caliente es San Luis. Allí, Cambiemos hace su gran apuesta por Claudio Poggi, exgobernador, quien como candidato a senador nacional dio un batacazo histórico al imponerse ampliamente en las PASO a la lista encabezada por el actual senador Adolfo Rodríguez Saá.

El resultado de las primarias de agosto desató una feroz crisis política en la provincia que gobiernan los hermanos Rodríguez Saá hace más de 30 años de manera ininterrumpida. A días de los comicios, el gobernador, Alberto, le pidió la renuncia a funcionarios clave de su gobierno, al interpretar que el resultado era un mensaje de las urnas y un llamado de atención a su gestión.

La furibunda batalla entre Nación y Provincia incluyó en las últimas horas un pedido de informes de diputados provinciales de Cambiemos por la entrega de $ 80 millones a la Fundación Mujeres Puntanas, de Gisela Vartalitis (esposa de Adolfo), que reparte -dicen- electrodomésticos en medio de la campaña.

El otro distrito al que llegará Macri será Mendoza. Lo hará el sábado y allí lo espera, sin embargo, un escenario más relajado en términos de pronósticos electorales. En esa provincia Cambia Mendoza hizo una buena elección en las PASO que promete, incluso, mejorar en octubre. La lista a dipuatdos la encabezan Claudia Najul y Luis Petri.