El diario porteño El Cronista Comercial tituló este jueves: “Ahora La Rioja demanda al Estado por coparticipación”, al explicar: “Siguiendo el ejemplo de Vidal, Casas presentó un escrito a la Corte porque el Presupuesto no contempla dinero extracoparticipable que suplanta el punto que perdió la provincia”.

 

LA NOTA COMPLETA

La pelea judicial por los fondos entre las provincias sigue escalando.Y ahora sumará otra demanda.

Mientras las 22 provincias salvo Ciudad y Buenos Aires van cumpliendo el cronograma establecido por la Corte Suprema para entregar sus descargos a la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal para eliminar el tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano y recuperar $ 50.000 millones; ahora otro distrito demandará el Estado por la pérdida de fondos coparticipables.

La Rioja presentará en los próximos días una demanda ante el Máximo Tribunal reclamando un punto de coparticipación que, aunque perdió en 1998, recuperó vía un formato denominado extracoparticipable.

“El mismo año que perdemos ese punto el presidente de la República era (Raúl) Alfonsín, y el Estado determinó que permanentemente iba a compensarse a La Rioja con ayuda extracoparticipable que pudiera equiparar ese punto perdido, y así sucedió desde el 88 hasta la fecha, en todos los gobiernos nacionales sin distinción de color político”, explicó el fiscal del Estado riojano, Héctor Duran Sabas.

Pero en el proyecto de Presupuesto nacional para 2018 ese ítem desapareció, lo que hizo reaccionar al gobierno de Sergio Casas quien, a través de Durán Sabas, planteó “la flagrante contradicción que significa la decisión del Gobierno de negar los fondos compensatorios a La Rioja, como si en el país hubiera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Es decir, el Estado tiene una postura tomada respecto de Buenos Aires, absolutamente contraria a la que decide con La Rioja, lo cual deja legalmente descolocado al gobierno nacional”

La Procuración del Tesoro de la Nación (de funciones similares a las fiscalías de Estado en las provincias) le reconoce a Buenos Aires, en su presentación ante la Corte el derecho a pedir esa actualización por el desfasaje financiero. Ahora bien, se preguntó el fiscal riojano, “a La Rioja le ponen cero peso en fondos extracoparticipables entonces, ¿La Rioja no tiene desfasaje económico y financiero? ¿La Rioja no tiene el mismo derecho que las otras provincias”.

Pero la administración Casas no sólo apunto a las diferencias, sino que señaló un incumplimiento de parte de la Nación, ya que asegura que el gobierno “reconoció” este derecho. “Se han firmado convenios, el año pasado el gobierno representado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, firmaron con el gobernador Casas un acta compromiso. Esa acta reiteraba el reconocimiento y compromiso de seguir enviando los fondos extracoparticipables, pero ahora intempestivamente, en el presupuesto no se le incluye”.

Finalmente, la administración Casas decidió enviar un documento a la Corte que “tiene un fundamento jurídico y contractual porque hay acuerdos que se viene realizando hace muchos años, algunas veces hubo incumplimiento parciales pero no cero”, sentenció Duran Sabas.