Esta vez, la mecha la encendió un editorial del diario La Nación, que advertía sobre “nuevas presiones para tener minería en los glaciares”.

Completaba el encabezado de la nota: “La modificación de la ley que protege a los reservorios de agua potable de la cordillera puede llegar a comprometer seriamente el futuro de varias generaciones“. Cuando Elisa Carrió lo leyó, explotó y empezó a escribir una carta al secretario de Minería, Daniel Melián, para lanzar una de los clásicas advertencias públicas.

El tema, que preocupa a los ambientalistas, también fue abordado este viernes por Clarín,en la sección Miradas, con el título “Alerta por la ley de glaciares”.

Tras la repercusión mediática, en la misiva que firma junto a la secretaria general de la Coalición Cívica, Marcela Etchecoin Moro, Carrió recuerda la política de su partido respecto al tema y aclara por si hiciera falta: “Siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero”.

No es la primera vez que el Gobierno de Mauricio Macri queda involucrado en una polémica con el sector. Una de las primeras medidas que tomó, y que fue apoyada por gobernadores de distintos partidos de provincias con explotaciones mineras, fue sacarle las retenciones al sector. Desde la oposición, con palabras pero sin pruebas, llegaron a hablar de una devolución de favores por apoyo en la campaña.

Ahora, la que mete la cuña es la propia Carrió, el filtro más incómodo que suelen tener algunas iniciativas del Gobierno de Macri, incluso más que los rechazos opositores.

Este es el texto completo de la carta de la líder de la CC:

“Secretario de Minería de la Nación Lic. Daniel MEILAN

Nos dirigimos a usted en virtud de los trascendidos públicos respecto de la iniciativa de la Secretaría a su cargo tendiente a modificar la ley de glaciares para favorecer la actividad minera.

Está de más decir que desde siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero.

La Coalición Cívica ARI ha sido impulsora de la ley de glaciares que defiende intereses vitales para la Argentina, ni más ni menos que el acceso y cuidado del agua de toda su población.

Las iniciativas que usted propone como Secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos. No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación.

Sin más, lo saludan.-

Elisa Carrió Presidente Bloque Diputados Nacionales Coalición Cívica.

Maricel Etchecoin Moro Secretaria General Coalición Cívica ARI Nacional”.