Después de la reforma previsional, Cambiemos busca avanzar en el desafuero de Cristina

Cuando consiga aprobar la reforma previsional, el oficialismo buscará avanzar en el tratamiento del desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en 2013. Ayer la ex presidenta apeló a la prisión preventiva ordenada por el magistrado y deberá resolver la Cámara Federal.

Cambiemos ya dio un primer paso con el objetivo de avanzar con el pedido de desafuero. El oficialismo envió una nota a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la que pidió que se conforme la comisión de Asuntos Constitucionales, donde debe ser tratado el pedido del juez Bonadio. Hasta el recambio parlamentario esa comisión estaba en manos del kirchnerista Marcelo Fuentes, actual presidente del bloque de ocho senadores que integra la propia Cristina

Asuntos Constitucionales tiene 19 integrantes. BigBang supo que la idea del oficialismo es que quede compuesta por ocho senadores propios, ocho del PJ que comanda Miguel Ángel Pichetto y los tres restantes por el resto de los bloques opositores. En Cambiemos buscarán que la comisión quede integrada por Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Ángel Rozas, Pedro Braillard, Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado, Inés Brizuela y Doria y Oscar Castillo.

Más allá de los números, en el oficialismo apuestan a quedar “equiparados” con el peronismo no K que comanda el rionegrino. “La responsabilidad del cuerpo es tratar el pedido de desafuero, con o sin dictamen de comisión”, aseguró una fuente parlamentaria consultada por este medio.

“Si se integra la comisión, lo vamos a discutir ahora”, confirmó a BigBang una legisladora del oficialismo, esperanzada en poder tratar el pedido de Bonadio para desaforar y detener a la ex presidenta. Sin embargo, y a pesar del interés de Cambiemos, la iniciativa podría quedar trabada, debido a que el propio Pichetto confirmó que no aportarán los votos debido a que no hay condena firme.

Por eso, el pedido de Bonadio podría no prosperar, debido a que no se llegaría a los dos tercios de los votos de los presentes en el recinto, es decir, 48 senadores.

En Cambiemos, de todos modos, no existe una posición unificada. Hay sectores que no coinciden con la “doctrina Pichetto” y que creen que se debe analizar en concreto cada caso, mientras que otros creen que si avanzan en un desafuero y detención sin condena, en un futuro se les podría volver en contra.

En un encuentro en el que participaron 20 senadores del interbloque de Cambiemos discutieron aspectos “formales y procesales”, y acordaron que el pedido concreto de desafuero será estudiado al detalle. “Hay posiciones encontradas, totalmente opuestas”, reconoció una legisladora que estuvo presente en el encuentro.

PLAZOS

El pedido formal para desaforar y detener a Cristina Fernández de Kirchner ingresó a la Cámara alta el jueves pasado, horas después de la detención de Carlos Zannini, Luis D’Elía, “Yusuff” Khalil y Héctor Timerman.

Allí, Asuntos Constitucionales tiene un plazo de 60 días para emitir dictamen. En el oficialismo apostaban a la conformación de la junta antes de fin de año para comenzar la discusión, que según explican, no depende de un llamado a sesiones extraordinarias.

Sin embargo, en caso de no obtener dictamen en los próximos dos meses, el proyecto podría ir directo al recinto, con un límite de 180 días para ser tratado, aunque en Cambiemos explican que ese será el “último recurso”. “Puede ser que haya sectores que se nieguen a integrar la comisión como estrategia para no discutir la cuestión”, especuló una senadora ante BigBang.

Fuente: Big Bang News