Reforma previsional: el Gobierno buscará mostrarse con gobernadores para anunciar el bono

La polémica reforma previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri aún encuentra resistencia tanto desde el arco opositor como por una parte de la sociedad. Es por eso que, como una suerte de estrategia, el oficialismo buscará mostrarse junto a diversos gobernadores para anunciar el bono compensatorio. De esta manera, el Ejecutivo intentará destrabar la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados.

Serían 14 o 15 mandatarios provinciales, destaca el matutino porteño Clarín. El objetivo de esta “movida” es mostrar que la reforma previsional, que entre otros puntos modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones, cuenta con el apoyo político de los gobernadores. Sin embargo, aún no se definió si la “foto” será en Diputados, dentro de la oficina de Emilio Monzó, o en la Casa Rosada con Mauricio Macri.

De todas maneras, tras la reunión de urgencia convocada el viernes, fue, según algunas fuentes oficialistas, un modo de buscar otra “salida” al proyecto y evitar el DNU presidencial. Es por eso que el Ejecutivo se mantiene en tratativas para conseguir más apoyo de los gobernadores, tanto cercanos al oficialismo como opositores.

“Nosotros convocamos a todos y calculamos que vendrán 14 o 15”, aseveró una fuente oficial. Sin embargo ya cuentan que algunos no se sumarán a esta medida. Entre ellos están Alberto Rodríguez Saá, de San Luis (que tampoco se sumó al pacto fiscal); Gildo Insfrán, de Formosa; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Aunque aún tienen esperanzas de que diga “presente” el pampeano Carlos Verna, que la semana pasada anunció el rechazo de sus legisladores.

En ese sentido, trascendió que el Gobierno apuró conversaciones con los jefes provinciales y puso sobre la mesa cuestiones que van más allá de la reforma previsional. Algunas de ellas son: la incorporación de obras para las provincias, la asistencia financiera en casos de necesidad y el planteo de que si se cae la previsional se cae todo el Pacto Fiscal.

En tanto, el Gobierno apuesta a que el “bono compensatorio”, que se negoció el viernes pasado y que sirvió, a priori, para que legisladores que estaban reacios acepten sentarse a discutir, pueda ser una carta a la hora de que los diputados acepten las modificaciones. Es por eso que este lunes volverían a hacer hincapié en la compensación.

Vale recordar que el viernes los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y cuatro de Cambiemos: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Horacio Rodríguez Larreta (Capital) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires) ya posaron para la foto.

Ahora esperan que se sumen el neuquino Omar Gutiérrez, el rionegrino Alberto Weretilneck y el chubutense Mariano Arcioni, mientras mantienen conversaciones con Sergio Casas de La Rioja y Lucía Corpacci de Catamarca. Sin embargo, el cordobés Juan Schiaretti no aparecerá en la foto, aunque afirmó que sus cuatro diputados darán quórum, como hicieron el jueves, pero que tiene agenda en su provincia y no tiene previsto viajar.