El Justicialista y el Frente santiagueño, los bloques más fragmentados en la votación de la reforma previsional

Publicado por

El bloque Justicialista (BJ) y el Frente Cívico santiagueño fueron los que hoy mostraron mayor fragmentación en la votación de la ley de reforma previsional en Diputados, que resultó ser el primer testeo dentro del recinto tras el recambio legislativo de hace 10 días.

La bancada que dice ‘responder a los gobernadores peronistas’, conducida desde el 10 de diciembre por el salteño Pablo Kosiner, dejó expuestas cuatro posturas diferentes: votos a favor del proyecto, en contra, una abstención y una ausencia.

Puestos en el papel de definir la suerte del proyecto, y con reuniones con sus pares del oficialismo y con funcionarios en las horas previas a la sesión, desde el BJ, no pudieron finalmente estrenar su nueva composición sin fragmentarse.

Las firmas de comunicados conjuntos y las fotos compartidas entre los mandatarios provinciales peronistas y los principales referentes de Cambiemos no alcanzaron para que el BJ se encolumne tras una postura unificada.

Los entrerrianos Juan Bahillo y Mayda Cresto; los salteños Pablo Kosiner y Miguel Zottos y el chaqueño Juan Mosqueda, fueron los cinco diputados que acompañaron el proyecto, sobre un total de 19 que integran el bloque.

La posición mayoritaria, sin embargo, la marcaron 12 diputados que lo hicieron en contra: los bonaerense Diego Bossio y Eduardo Bucca; los jujeños Carolina Moises y José Martiarena; el mendocino Pedro Miranda; el correntino Oscar Macías, todos ellos opositores de los gobiernos de Cambiemos en sus respectivas provincias.

Además, pese a que sus gobernadores firmaron el acuerdo fiscal, los tres representantes de La Pampa (Melina Delú, Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger); los dos de la Rioja (Luis Beder Herrera y Danilo Flores) y uno de Salta (Javier David), se manifestaron en contra.

Por último, la chaqueña Elda Pértile se abstuvo y el sindicalista bonaerense Alberto Roberti se ausentó, más allá de que al inició de la sesión su presencia había sido clave para que Cambiemos pudiera llegar al quórum.

En el bloque del Frente Cívico de Santiago del Estero, también se vieron posiciones disimiles: sobre seis diputados, cuatro lo hicieron en contra, una a favor y una se abstuvo.

Los santiagueños ya habían mostrado su estrategia en las sesiones del jueves pasado y de ayer al mediodía, cuando sólo habían dado quórum tres de sus seis integrantes.

Ubicados en la última fila del recinto y cerca de las puertas de ingreso, los representantes de Santiago del Estero tenían más facilidad para entrar y salir del recinto, e incluso para recibir instrucciones de su compañera de bloque, Norma Abdala de Matarazzo, que los conducía asomándose por entre los cortinados.

Como dato curioso, en el Senado, el 30 de noviembre el ahora gobernador, Gerardo Zamora, había votado a favor del texto, y ayer, su esposa, la actual diputada y ex gobernadora, Claudia Ledesma, votó en contra.

Junto con Zamora habían votado a favor los otros dos senadores santiagueños, Ana Iturrez y Gerardo Montenegro.