Incluyen $2.800 millones en el presupuesto: Casas anunció la automaticidad en el envío del 50%

 

El gobernador Sergio Casas expresó hoy que llevamos a la provincia la satisfacción de no tener que apuntar contra los trabajadores, que es la concepción del Justicialismo, al evaluar el monto de fondos compensatorios que están siendo incluidos en el presupuesto 2018 y que alcanzan los 2.800 millones de pesos. El mandatario anunció que se logró la automaticidad en el envío del 50% de esos fondos y el 50% restante tenemos el compromiso del diputado Masot de que lleguen en tiempo y forma a la provincia.

El titular del Ejecutivo manifestó que “hemos vuelto a Buenos Aires, donde ya estuvimos el día lunes para participar de una reunión que se frustró, y ahora lo hacemos en compañía del presidente del bloque del PJ, de la vicepresidenta segunda, de la diputada provincial Teresita Madera, que juega un rol importante por la tarea que venía desempeñando, también Florencia López y nuestros diputados nacionales”.

Sostuvo que “fueron dos años difíciles, porque somos federales, luchamos por este punto que le han arrebatado a la provincia en el año 88 y que tuvo su punto más alto en el reconocimiento de gobernadores, senadores, diputados nacionales, aunque no se pudo plasmar la suma de 5600 millones como lo habíamos anticipado en la reunión que se mantuvo en la sede del CFI tiempo atrás”.

“No se le reconoce a La Rioja aún lo que legítimamente le corresponde, que son los 5.600 millones de pesos, más allá de promesas y apoyo de gobernadores, y agradezco a todos los que nos acompañan y vuelvo a convocar a los legisladores riojanos de Cambiemos, para que entiendan que no es plata de este Gobernador, sino de todos los riojanos, es plata que se traduce en obras, en incrementos salariales, que lamentablemente con lo que se está por aprobar, solo alcanzaría para cubrir los sueldos, que no deja de ser un tema menor, porque pasamos momentos de zozobra, donde corrían riesgo hasta los puestos de trabajo, los contratados, entre otros”, remarcó.

El Gobernador expresó que “no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando como equipo, y agradezco a algunos gobernadores que se han mantenido hasta el final en esta lucha y al presidente de la Cámara, Emilio Monzó y a Nicolás Massot, presidente del bloque de Cambiemos, que más allá de las limitaciones, siempre estuvo predispuesto al diálogo y de alguna manera han posibilitado esto que mínimamente habíamos acordado tras la reunión en el CFI”.

Casas señaló que “nos queda un sabor agridulce, por un lado teníamos la expectativa de llevar a la provincia lo que le corresponde, pero llevamos la satisfacción de no tener que apuntar contra los trabajadores, y eso es la concepción del justicialismo” y agregó que “es hora de la unidad de todos los riojanos y si no digo determinadas cuestiones es porque apelo a tener cordura, prudencia, a hacer sentir que soy el gobernador de todos los riojanos y que no vamos a claudicar jamás en esta lucha”.

Respecto al envío de los fondos, resaltó que “pedimos la automaticidad, más allá que estaban en el presupuesto todos los años teníamos que venir y un 50% de esos fondos está bajo la automaticidad y por el restante 50% tenemos el compromiso de Massot de que se puedan depositar en tiempo y forma y no tengamos que recurrir a préstamos de nuestra propia entidad financiera para pagar los sueldos en tiempo y forma”.

El mandatario destacó que “seguiremos dialogando, trabajando y que si bien es cierto que hoy se aprueba la ley de leyes que es el presupuesto nacional, vamos a seguir luchando por nuestra provincia, para lo que tenemos que estar unidos como hermanos riojanos, no solo por el presente, sino también por las generaciones futuras y para poder desarrollar todo el potencial que tenemos, sin depender de los gobiernos nacionales de turno”.

 

Llevamos tranquilidad

Marcelo del Moral manifestó que “si bien no estamos del todo contentos, llevamos tranquilidad a los riojanos, a los trabajadores estatales, sus sueldos estarán garantizados” y agregó que “comenzamos el 2018 sin obras, sin viviendas, aumentos de tarifas energéticas y por ello veo muy bien la decisión del gobernador de mantener el subsidio. Hay que seguir peleando y trabajando por los riojanos y este gobierno jamás les dará la espalda”.

En tanto que Adriana Olima indicó que “desde el día de ayer estamos acompañando al Gobernador y los diputados nacionales, para asegurar los 2.800 millones de pesos, que nos da un poco de tranquilidad por el tema de los sueldos estatales, pero no tenemos obras, ni aumentos salariales, pero lo importante es seguir trabajando y acompañando al gobernador en todas sus gestiones”.

La diputada provincial Teresita Madera sostuvo que “este es uno de los años más difíciles desde que tengo la posibilidad de acompañar en el Congreso, y en base a lo acordado con anterioridad, hoy se sanciona un presupuesto que da tranquilidad a los empleados para mantener las fuentes de trabajo, pero la preocupación es por la inflación para el próximo año”.

Florencia López resaltó que “estos recursos también impactan en los municipios, por eso nos vamos tranquilos solo en parte y habrá que seguir luchando por los recursos que faltan”.