¿Por qué el gobierno peronista de La Rioja no acompañó la reforma jubilatoria?

Publicado por

/A contramano de la mayoría de las provincias gobernadas por peronistas, La Rioja no acompañó la reforma jubilatoria de Cambiemos, al menos en lo que refiere a diputados de extracción justicialistas. Una postura que, a simple vista, sorprendió debido a la predisposición al diálogo que había expresado el mandatario Sergio Casas, uno de los bastoneros del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la demora del poder central en “destrabar” el punto de coparticipación que la Nación le adeuda a esa provincia fue determinante para la negativa, asegurada en el recinto por el ex gobernador Luis Beder Herrera. No sólo el peronismo riojano votó en contra, sino que Casas incluso se ausentó de la foto de los gobernadores con los funcionarios macristas en la Cámara de Diputados.

Desde el gobierno de Casas apuntaron a El Intransigente que “al firmar el pacto fiscal con la Nación, se prometieron cuestiones como incorporar al Presupuesto 2018 la compensación por el punto de coparticipación adeudado, pero no se cumplió, y eso molestó a los legisladores”.

“Lo dijeron de palabra, pero nada firmado o escrito”, añadieron. Sobre ese expediente había trabajado, aunque sin éxito, el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, quien fue hasta La Rioja para apoyar la candidatura de Carlos Menem para el Senado. Pero la derrota del PJ a manos de Julio Martínez puede haber influido en el desinterés de la Casa Rosada por atender el reclamo.

En efecto, se trata de un punto que la provincia perdió en 1988, por lo que desde entonces se recuperó a través de un envío extracoparticipable. Hasta ahora.

“El año pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, firmaron con Casas un acta compromiso, que reiteraba el reconocimiento y compromiso de seguir enviando los fondos extracoparticipables, pero ahora, intempestivamente, en el presupuesto no se le incluye”, planteó recientemente el fiscal del Estado provincial, Héctor Duran Sabas.

Tras la sesión de la discordia, Beder Herrera señaló que “las presiones de Nación son tremendas y nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron, y la realidad es que no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”.

Junto al diputado Danilo Flores, el ex mandatario votó en contra, alineado a Casas. “Estoy tranquilo porque hemos hecho todo lo posible para tratar de impedir esta ley tan perversa y dañina que muestra el verdadero rostro del Presidente”, añadió.

“No avalo la violencia, pero la gente le está viendo el verdadero rostro a Macri: ajustador con los humildes; la gente empezó a ver la realidad y el marketing no da para más”, completó Beder Herrera en un comunicado.

De las palabras del ex gobernador se hizo eco el diputado kirchnerista de Mendoza Guillermo Carmona, quien señaló en Twitter que “el día que todos los diputados opositores caigan en la cuenta, como él, tendremos un país mejor”.

Fuente: El Intransigente