Piden mejorar la vapuleada “calidad institucional” de La Rioja

La diputada nacional con mandato cumplido, Clara Vega, criticó que los legisladores que representan a La Rioja, Luis Beder Herrera y Danilo Flores, no hayan votado la reforma previsional, siendo que es una de las provincias que más le debe a la ANSeS.

“Esto comenzó en los 90, cuando se hizo el traspaso de la caja previsional (IPSAS) a la Nación. Es de público conocimiento lo de los jubilados truchos del Banco Rioja y a pesar de todo eso lograron burlar el sistema y en el tamiz pasaron cientos”, evocó la dirigente.

Luego indicó que “superado ese capítulo, se buscaron una y mil formas de seguir engañando el sistema de la ANSeS con ítems como ticket canasta, presentismo, refrigerio e incentivos, hasta llegar hoy a una cifra que representa casi el 50 % del sueldo, todas ellas sin aportar a la caja previsional, dejando como resultado que la mayoría de los jubilados riojanos después de aportar 30 años cobran la mínima, igual que el que no aportó nada”.

“Además esta pérdida en el haber jubilatorio hace que cientos de personas que tienen 70 o más años de edad y 30 de servicio no se quieren jubilar, porque pasarían a ser indigentes y, peor aún, sus viudas/os”, planteó Vega.

En igual tono, sumó que también está “la caja satélite de la Policía y del Servicio Penitenciario que no pertenece formalmente ni a la ANSeS ni a la provincia, pero es la provincia agente de retención de aportes previsionales y pasa por paquetes, o sea grupos de policías que están en condiciones de retirarse a la ANSeS”.

“Lo hace como en una especie de subasta, ANSeS fija el precio y la provincia paga los aportes correspondientes a los años trabajados y el retirado percibe su jubilación por ANSeS sin haber aportado nunca a la misma”, se quejó la exlegisladora.

Así las cosas, puso de relieve que “la provincia de La Rioja, debe transparentar sus números y su caja jubilatoria, dejar de engañar a la ANSeS y a los empleados, todo ello debe reflejarse en este acuerdo fiscal donde no sólo deben comprometerse de palabra sino también dejar de extorsionar al Gobierno nacional para recibir más recursos”.

En otro tramo de su mensaje, condenó “la actitud mal intencionada de los legisladores Herrera y Flores” no sólo por “no votar la reforma previsional”, sino por “instalar con sus medios hegemónicos en La Rioja un mensaje erróneo en la ciudadanía riojana poniendo el acento en que el culpable es Cambiemos, cuando en realidad el verdadero culpable de la situación paupérrima de los jubilados riojanos es el Gobierno provincial”.

“Con todos estos malos antecedentes bien podrían tratar de ir regularizando el sistema y por qué no, imitar a la gobernadora María Eugenia Vidal sacando las jubilaciones de privilegio a quienes por más de 30 años han vivido sólo de la política y han generado una provincia inviable que deja mucho que desear en cuanto a calidad institucional, pues nos encolumnamos segundos detrás de Santa Cruz”, sentenció.