Preocupación por demoras en un juicio por asesinatos durante la última dictadura

Publicado por

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, acompañó una carta dirigida a la justicia federal en la que sacerdotes y comunidades cristianas expresan su “preocupación” por las demoras en el juicio a los acusados de haber asesinado al laico Wenceslao Pedernera y al conscripto Roberto Villafañe durante la última dictadura. luego de que dos jueces se inhibieran inesperadamente, e incluso apelaran a la Corte Suprema de la Nación cuando dichas inhibiciones fueron rechazadas. “La presentación recorrió el país y es una carta apoyando por un lado al Tribunal (Oral Federal), ya que dos de sus miembros mantuvieron la posición de trabajar y llevar adelante el juicio”, señaló Brizuela.

“Pero también expresa la preocupación porque dos de los otros jueces, abruptamente, horas antes del juicio, pidieron la excusación que fue rechazada pero usaron un recurso extraordinario que presentaron a la Corte” Suprema de Justicia de la Nación, lo que provocó la suspensión del inicio de las audiencias, añadió.

La carta objeta que “estos dos jueces que se inhibieron ya actuaron en muchas causas en todo el país y recién ahora les cae la ficha de decir que no pueden hacerlo por temor a que la defensa y los imputados piensen que son parciales, porque ya fallaron en causa similares, lo que es una aberración jurídica”.

La suspensión “nos cayó como un balde de agua fría a sólo tres días del comienzo” del juicio y “nos causó una gran decepción y frustración que sacudió nuestros corazones”, sigue el escrito.

A los jueces de la Corte Suprema, “les pedimos que no demoren la resolución que permita retomar el sendero seguro y firme del juicio oral y público. que contribuirá a la reparación y la verdadera paz en el amor, la verdad y la justicia”, concluye.

El inicio del juicio, previsto para el pasado 9 de noviembre, fracasó debido a las inhibiciones presentadas por dos jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán, Eduardo Casa y Carlos Giménez Montilla.

Siguen en cambio en el Tribunal los jueces José Quiroga Uriburu, en calidad

de presidente y Juan Carlos Reynaga, quienes en su momento decidieron no hacer lugar a la excusación de Jiménez Montilla.

La causa elevada a juicio es la caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín s/Homicidio Agravado con Ensañamiento– Alevosía – Víctima Villafañe, Roberto Nicolás y sus acumulados expedientes 71005722/2007; 71005125/2006 y 71001828/2014”.

Además de la muerte del conscripto Villafañe, se juzgará a los imputados por el asesinato del laico Wenceslao Pedernera, cometido en la localidad de Sañogasta en julio de 1976.

Además del genocida Menéndez, están imputados Luis Fernando Estrella, José Bernaus,Adrián Pellacchi, Lenir Salas, Miguel angel Chiarello, Hugo Maggi, Ramón Gonzalez, Eliberto goenaga, Alfredo Santacrocce, Leonidas Moliné Luis Videla, Angel Pezzetta y Roberto Ganem.

Represores que respondían a la Fuerza Aérea torturaron y asesinaron en julio de 1976 a los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos Murias y al laico Wenceslao Pedernera, muy cercanos al obispo Enrique Angelelli, muerto en el vuelco provocado del vehículo en que viajaba el 4 de agosto del mismo año.