El nuevo Congreso mejoró la posición de Cambiemos

La elección legislativa de este año mejoró la posición del frente Cambiemos en ambas Cámaras del Congreso y habilitó el ingreso de figuras de peso político como la ex presidenta Cristina Kirchner, ex gobernadores, ex ministros y ex embajadores.

Tras las generales del 22 de octubre, la Cámara de Diputados le tomó juramento el 6 de diciembre a la mayoría de los 127 legisladores electos, previo a la asunción oficial del 10. El diputado del PRO Emilio Monzó fue ratificado en la presidencia del cuerpo, al igual que José Luis Gioja (FpV-PJ) en la vicepresidencia primera, en tanto que Luis Petri (UCR) tuvo consenso para ocupar la vice segunda y Martín Llayrora (Argentina Federal) la tercera.

Con el nuevo escenario, Cambiemos quedó con 107 bancas (el quórum es de 129), seguido por el FpV con unas 65 y el interbloque Argentina Federal con 35, quedando en cuarto lugar el Frente Renovador. Entre los que llegaron a la Cámara baja están el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli; el ex intendente de La Matanza Fernando Espinza; la ex ministra de Salud Graciela Ocaña; el ex ministro de Defensa Agustín Rossi; el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex embajador en Uruguay Guillermo Montenegro, y el ex ministro Daniel Filmus, entre otros.

En tanto, quedaron afuera el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien apostó y perdió por una banca en el Senado, al igual que su compañera de fórmula y jefa del GEN Margarita Stolbizer. Entre los salientes también están las espadas del kirchnerismo Héctor Recalde, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno y Edgardo Depetri, entre otros. Por Cambiemos, no renovaron sus bancas el radical Ricardo Alfonsín y el dirigente de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, que pasó a la Jefatura de Gabinete, lo mismo que el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner.

El pasado 18 de diciembre, ya en sesiones extraordinarias, juraron los seis diputados que no lo habían hecho en la sesión preparatoria del 6, entre ellos el oficialista Jorge Enriquez, quien asumió por la banca de Joana Picetti, aunque la cuestión todavía está pendiente de definición en la Justicia. Al Senado, en tanto, ingresaron la ex presidenta Cristina Kirchner; el ex gobernador de Misiones Maurice Closs; el ex ministro de Educación Esteban Bullrich; el ex gobernador de San Luis Claudio Poggi, y el ex ministro de Defensa Julio Martínez. Además, fueron reelectos el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el ex presidente Carlos Menem, que logró sortear una impugnación contra su candidatura a raíz de su condena en la causa por venta ilegal de armas.

Los 24 senadores electos juraron por sus bancas el 29 de noviembre y tras la asunción el interbloque de Cambiemos pasó de tener 15 a contar con 25 integrantes. En tanto, el peronismo se dividió tras la llegada de la ex presidenta y se creó el interbloque Argentina Federal encabezado por Miguel Ángel Pichetto, con 25 senadores, separado del FPV-PJ referenciado en Cristina Kirchner, con 8 miembros. Además, se conformó el Interbloque Parlamentario Federal, que lidera Rodríguez Saá y está compuesto por 7 peronistas independientes del interior.



Categorías:Politica

A %d blogueros les gusta esto: