El Senado aprobó el Presupuesto y la reforma tributaria y se tomó vacaciones

La Cámara de Senadores aprobó anoche, y convirtió en leyes, el Presupuesto 2018, la prórroga de la vigencia de la Ley del Cheque y la Reforma Tributaria por amplia mayoría, gracias a los votos del Interbloque Cambiemos y del Interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas no kirchneristas, mientras que el Frente para la Victoria y algunos justicialistas provinciales votaron en contra todas las normas, excepto la de créditos y débitos bancarios.

El Presupuesto 2018, que contempla un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central (BCRA), de 10% con una variación de alrededor de 2%, fue aprobado por 54 votos a favor y catorce en contra.

En tanto, la vigencia de la Ley del Cheque, que se prorrogará hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación, recibió 65 votos a favor, dos en contra una abstención.

Finalmente, la reforma tributaria, que contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, fue aprobada por 52 votos a favor, quince en contra y una abstención.

Ninguno de los temas sufrió modificaciones, lo que fue celebrado por el oficialismo.

La discusión de los tres proyectos en conjunto llevó diez horas (aunque la Prórroga de la Ley del Cheque prácticamente no fue mencionada en los discursos) y generó algunas quejas por parte de los senadores de la oposición, quienes también cuestionaron el tiempo que tuvieron para explayarse, pese a que en la reunión de Labor Parlamentaria se acordó que cada legislador podía hablar durante diez minutos y el doble de tiempo le tocó a cada jefe de bloque y a los miembros informantes.

NAIDENOFF REIVINDICÓ LA POLÍTICA DE DIÁLOGO

El oficialismo, a través de su jefe de bloque, Luis Naidenoff, defendió los proyectos que fueron presentados por el bonaerense Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, al inicio de la sesión.

“Nuestra visión debe enmarcarse sobre los ejes que se ha fijado el Gobierno nacional, terminar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”, recalcó el senador bonaerense, y afirmó: “La pobreza es la peor vulneración de los derechos humanos”.

Naidenoff, en tanto, reivindicó la “política del diálogo” alcanzada entre el Gobierno nacional y la oposición.

“NO PUEDO SUBESTIMAR A LOS GOBERNADORES” DIJO PICHETTO

El jefe del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, también defendió el diálogo entre gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional al afirmar que “cuando se sentaron a discutir lo hicieron pensando en el interés de sus provincias”.

“No puedo subestimar a los gobernadores. Son gente que viene gobernando a las provincias y lo hacen con convicción y tratando de defender el interés y los recursos en las provincias. Hay provincias que empezaron las clases en septiembre, no voy a dar nombres por cuestiones de respeto”, recordó Pichetto en referencia a Santa Cruz, que está gobernada por la cuñada de Cristina Kirchner, Alicia Kirchner.

JURÓ GLADYS GONZÁLEZ

La sesión arrancó cerca del mediodía con la jura de la senadora bonaerense por Cambiemos, Gladys González, quien no había podido participar de la ceremonia del 29 de noviembre pasado, por estar en China, organizando la gira por ese país de la gobernadora María Eugenia Vidal.