Martínez destacó los fondos para La Rioja, pero hay críticas desde el gobierno de Casas

Publicado por

“Lo que siempre dijimos: los fondos extra coparticipables para La Rioja (2800 millones) van a estar en el Presupuesto y actualizados”. Con estas palabras, el senador riojano Julio Martínez celebró la partida que recibirá su provincia en concepto de compensación por el punto de coparticipación que la Nación le debe a ese distrito, aunque esa manifestación despertó críticas en el gobierno de Sergio Casas.

Después de una serie de reclamos motorizados en la Cámara de Diputados por el ex gobernador Luis Heder Herrera, el Presupuesto 2018 aprobado por la Cámara de Diputados incluyó un envío extra para La Rioja de 2.800 millones de pesos, en lo que fue considerada una cifra magra por la administración local.

“Son apenas 300 mil más respecto del año pasado. En 2017 teníamos 2.500, y ahora son 2.800”, apuntaron entonces a El Intransigente cerca de Beder Herrera. Además, cuestionaban que, de ese total, “sólo el 50 por ciento va a ser automático” y, del resto, unos 90 millones se enviarán a la capital provincial, gobernada por el intendente K Alberto Paredes Urquiza, acusado por sus pares de “trabajar para el Pro”.

En efecto, ese fue el motivo por el que Casas no apoyó la reforma jubilatoria -a diferencia de muchos de sus pares del PJ-, del mismo modo que los diputados del peronismo riojano votaron en contra en el recinto.

Pero Martínez celebró que a esa partida se suma la “cantidad inédita de obras que están en marcha y la presencia permanente de los ministerios nacionales en el territorio”. Por eso, consideró que Casas “no debería sembrar el miedo como estrategia de campaña porque esto no es bueno para los riojanos”.

Ahora, desde el peronismo riojano le reprochan a Martínez que “no gestionó nada y fue el que hizo todo para que no nos den un peso. Decía que nos sobraba”, acusaron ante la consulta de este portal. Al respecto, apuntaron que Casas reclamaba para este año “5.600 millones de pesos”, pero sólo obtuvo 2.800 millones.

“No gestionan y critican”, cuestionaron a Martínez, ganador en las últimas elecciones después de haber dado vuelta el resultado de las PASO. “Le dicen ‘Sandía’, porque echado crece”, ironizaron en el PJ riojano sobre la figura del ex ministro de Defensa.

A raíz del punto de coparticipación que La Rioja perdió en 1988, todas las administraciones otorgaron desde entonces a la provincia una compensación a través de un envío extracoparticipable, aunque el objetivo de máximo es modificar la escala del reparto.

Fuente: El Intransigente