Primer aumento de 2018: a partir de mañana sacar el DNI será más caro

Publicado por

En el arranque de la temporada de verano, el Gobierno nacional puso en marcha los aumentos del año que incluyen las naftas, el transporte y distintos servicios públicos. Mañana se efectivizará la primera de ellas, con una suba de 150 por ciento. La tasa para sacar el DNI pasará de 60 a 100 pesos, mientras que la obtención del documento en 24 horas costará 1.000 pesos, informó Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La actualización del cuadro tarifario fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1043-E/2017 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no solo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo”, informó el organismo.

En el texto de la resolución, el Poder Ejecutivo aclaró que el derecho a la identidad está garantizado para toda la población, ya que “las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonarlo quedarán exentas de dicho pago”.

Según el nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia este miércoles 3 de enero, la obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años costarán 100 pesos. Lo mismo costará la rectificación de datos o su cambio por extravío y deterioro. La excepción son los ejemplares D, es decir, la cuarta emisión, que saldrá 150 pesos.

Por su lado, el DNI en 24 horas y el DNI exprés (con envío certificado a domicilio) tendrán un costo de 1.000 y 1.500 pesos, respectivamente.

Así, quienes se acerquen a los centros de documentación móviles que dispuso el Ministerio del Interior en los destinos nacionales de veraneo verán actualizados los precios del trámite. Estos operativos del Renaper se extenderán hasta el 15 de febrero en sitios como la Costa Atlántica, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.

Durante 2017, hubo más de 800 operativos de documentación con camiones, camionetas y valijas de toma de trámite que posibilitaron el acceso al DNI a personas que viven en lugares alejados y de difícil acceso. Bajo la presidencia de Mauricio Macri, se emitieron más de 15 millones de carnets, realizando un promedio de 30 mil documentos diarios.

El aumento de las tasas de los DNI es la antesala de otros incrementos que representarán un verdadero golpe al bolsillo a los hogares. En los próximos días se efectivizará una suba de entre el 3 y 5 por ciento de los combustibles.

En febrero ya estarán vigentes los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, mientras que para la Ciudad de Buenos Aires se espera un alza en el boleto del subte a 9,50 pesos.