Mejoran las perspectivas de empleo en el sector minero

Publicado por

Un reciente trabajo de Page Executive determinó que el sector minero, junto al energético, resultan estratégicos para el desenvolvimiento de la economía argentina a partir del incremento de las búsquedas de profesionales de diferentes niveles para las empresas que se desarrollan en dichas áreas.

El estudio indica que el 19% de las compañías de minería han comenzado a realizar movimientos en sus plantillas profesionales, mientras que las empresas del sector de energía lo hacen en 18 por ciento. En forma complementaria está el sector de energías renovables, que representa un 10% en la búsqueda de personal profesional dentro de la industria energética.

En el caso específico de la minería, las mismas estimaciones señalan para el año que recién comienza que las búsquedas mantendrían un claro dinamismo con cifras de crecimiento equivalentes, e incluso con potencial mayor.

“Si las leyes pendientes a nivel nacional y provincial se destraban, pueden llegar a abrirse o expandirse entre 5 y 10 operaciones mineras de envergadura importante, en varios puntos del país”, aseguró Guido Caleca, director de Page Executive Argentina.

En correspondencia con estos datos, en el último año, solamente en la mina Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, el personal que trabaja en el yacimiento se incrementó en un 20 por ciento. Según informó la compañía, el nivel de empleo que hoy alcanza a 4.000 personas debe multiplicarse entre 2 y 5 veces considerando las actividades complementarias, en sostenido crecimiento como resultado del plan de inversiones por 500 millones de dólares introducidos para fortalecer la sostenibilidad de la mina.

Uno de los vectores novedosos en la minería es el creciente aporte de talento tecnológico en las operaciones, lo que marca un dinamismo complementario en la cadena de valor. En el caso de Mina Veladero, tras la incorporación del socio chino Shandong Gold, se desarrollaron iniciativas como el IROC, el Centro Integrado de Operaciones Remotas en Alabardón, que permite controlar y monitorear las operaciones de la mina a distancia.

Según el ejecutivo de Page Executive, “la minería argentina podrá acercarse a estándares internacionales, generando 3 tipos de movimientos: nacionales endógenos, es decir, rotación de ejecutivos entre los players mineros; nacionales exógenos, es decir, perfiles que no son mineros -pueden ser de energía, construcción o de otras industrias- que pueden adaptarse al rubro; o internacionales mineros, perfiles con experiencia en otros países -ejemplo: Perú, Chile, Australia, Canadá- con operaciones mineras más maduras que están interesados en proyectarse en Argentina“.

Los salarios en el sector de la extracción minera pueden llegar a ubicarse hasta un 30% por arriba del promedio de mercado, por la escasez de perfiles específicos en Argentina y la combinación de desafíos que comprenden los lugares de trabajo.

Asimismo, y según las mismas estimaciones, en el caso de las remuneraciones, debido al precio de los commodities y a la rotación de ejecutivos, pueden explicar que una empresa ofrezca entre un 20% y un 30% de mejoras.

En el caso del sector de generación, transporte y distribución eléctrica se prevé que el 15% de las empresas estén en proceso de búsqueda profesional, fundamentalmente durante el primer semestre. En el Oil&Gas la cifra se eleva a un 40%, área con cambios más concretos y orientados a la generación no convencional.

En cuanto a las posiciones laborales que presentarán mayor movimiento, el estudio estima que el 30% de las búsquedas se orientarán al reclutamiento de gerentes generales, el 20% a directores de operaciones, el 20% a directores comerciales, 15% a directores de recursos humanos, el 5% a directores de relaciones institucionales y el 10% a directores financieros.