Nación, dispuesta a discutir una nueva ley de coparticipación

Publicado por

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, volvió a insistir en que el Gobierno nacional tiene voluntad para avanzar con una nueva ley de coparticipación.

Las declaraciones del funcionario nacional surgieron tras el reclamo de provincias como La Rioja, Chubut, Misiones y Buenos Aires, que vienen promoviendo una revisión del sistema de reparto de los fondos nacionales.

De hecho, los planteos surgieron tras la firma del Pacto Fiscal.

“Después del acuerdo fiscal firmado con los gobernadores estamos dispuestos a discutir una nueva ley de coparticipación. Los gobernadores de Chubut, La Rioja y Misiones plantean su problemática, que es distinta a la provincia de Buenos Aires”, subrayó García de Luca.

En el caso puntual del gobierno riojano, reclama la devolución del punto de coparticipación perdido por la provincia en 1988 y que hoy significan unos $5.600 millones menos al año.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, sostuvo que “tiene que haber equidad y políticas que corrijan los desequilibrios naturales que tenemos en el país” entre las diferentes provincias.

Casas aseguró que su gestión dio “gestos acabados de apoyo desde el comienzo de la gestión nacional”, pero consideró que “la reciprocidad con la provincia nunca se dio”. 

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió al planteo de la provincia patagónica. “Estamos discutiendo todas las alternativas y creemos que hay un respeto por quienes han votado y están gobernando. Por eso, nos encontrarán buscando alternativas financieras para que Chubut tenga gobernabilidad y paguen los salarios como corresponde. Son decisiones a tomar para darle un camino al 2019”, manifestó días pasados García de Luca durante su visita a Chubut.

Revisión 
No es la primera vez que el viceministro del Interior habla de rever el sistema de reparto de fondos y no descarta la posibilidad de que se lleve a cabo durante este año. “Hay que sentarse para volver a discutir una nueva Ley de Coparticipación. Es necesario y se tiene que dar esa discusión para aplicarla más adelante. Limpiar la cancha y dejar de poner parches”, señaló García de Luna en noviembre pasado mientras se pulía el actual Pacto Fiscal con los gobernadores.

En esa misma línea, dijo que el Gobierno nacional planteó como objetivo ir hacia un equilibrio fiscal y que los gobernadores pudieron marcar sus posturas. 

“Con la reforma fiscal queremos empezar a dar un marco de previsibilidad, a bajar impuestos, sobre todo los más distorsivos, como Ingresos Brutos y poder ir a un ordenamiento tributario gradual, porque somos conscientes de que no se logra de la noche a la mañana”, acotó el funcionario en aquella oportunidad.