La Rioja dará luz verde hoy al acuerdo fiscal y a ley de PPP

Publicado por

La premura por comenzar a gozar de ciertos beneficios que otorga el acuerdo firmado en noviembre forzó el llamado a sesiones extraordinarias en La Rioja que, por expreso pedido del gobernador Sergio Casas (PJ) dará luz verde a la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal.

Así, hoy, a partir de las 11 de la mañana, los legisladores abordarán sólo tres temas. El primer punto será la ratificación del Consenso Fiscal suscripto entre la Nación y la provincia de La Rioja en noviembre pasado.

El segundo punto será la confirmación del Decreto Nº 14 de la Función Ejecutiva por el cual se crea el Fuero Especial en Violencia de Género y Protección Integral de Menores en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad Capital.

El otro de los puntos a tratarse refiere a la Ley de Fomento de las Inversiones Público Privadas, otra de las normas requeridas desde la Casa Rosada.

En línea dura, el Gobierno nacional ya recortó este mes a las diez provincias que no adhirieron aún al amplio Pacto Fiscal sellado en noviembre con Mauricio Macri las remesas en concepto del Fondo Sojero y de la compensación -contemplada en ese entendimiento- para habilitar la salida política al tenso conflicto con la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

Se trata de los distritos que gobiernan los peronistas Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa), además del socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y tres caciques de Cambiemos: el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés. Al lote se suma el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), el único en no adherir al Pacto.

Ambos “correctivos” están incluidos en la letra chica del acuerdo y bloquean tanto el Fondo Federal Solidario como los recursos extra derivados de la derogación de Ganancias.

En rigor, la promesa de la Casa Rosada es enviarles esos fondos retroactivamente, una vez que cumplan con la obligación de dar al Pacto una sanción legislativa. En Balcarce 50 confían en que la mayoría saldará ese paso antes de marzo.

Sin embargo, ese recorte tiene una lectura a futuro, respecto de la rigurosidad que aplicará Macri a la hora de exigir a los gobernadores el cumplimiento luego de cada uno de los puntos contemplados en el Consenso Fiscal.