Catamarca ya desistió de la demanda por fondos de coparticipación

La provincia de Cajamarca ya está en condiciones de recibir el bono compensador por haber firmado el Consenso Fiscal ya que con la ratificación legislativa del acuerdo que la gobernadora Lucía Corpacci firmó con Nación se desiste de las demandas judiciales. La Corte Suprema solo hizo una consulta a la provincia por si había alguna observación al acuerdo firmado. La provincia no realizó ninguna y se entiende que la demanda queda sin efecto y no habría necesidad de realizar alguna presentación.

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, explicó que la provincia tenía una sola demanda, que es la que inició en diciembre de 2015. La presentación se realizó ante la Corte Suprema contra la Nación por la retención del 15% de los fondos de coparticipación. Se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad y una medida cautelar para lograr que la Nación cese con el descuento del 15% y se devuelvan los fondos descontados en los últimos cinco años.

El planteo se presentó luego de un fallo de la Corte en noviembre de ese año, que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Tras ese fallo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto para el cese de los descuentos con el objeto de evitar una avalancha de medidas judiciales, pero luego Mauricio Macri lo derogó.

En mayo de 2016, a seis meses de iniciada la gestión de Macri en la Presidencia de la Nación, se firmó un acuerdo con las provincias para la devolución de este 15% que se retraía desde la década del 90 por el traspaso de las cajas de jubilados.
La Nación se comprometió a devolver en forma escalonada a razón de un 3% anual hasta cancelar lo adeudado en 2020.
De todos modos se había decidido mantener el reclamo judicial.

Trámite
Según el fiscal de Estado, las demandas que se levantan son solo las que tienen que ver con fondos de coparticipación. En este sentido, señaló que había otro trámite judicial pendiente que fue iniciado por la gestión del FCS. “Esa demanda ya había sido desistida cuando se hacían refinanciaciones de deuda. Normalmente se hacían refinanciaciones de la deuda y dentro de las condiciones que se ponían estaba el desestimiento de algunos procesos judiciales”. El funcionario dijo que pese a considerar que ya no tenía vigencia se agregó también a pedido de Nación.

“La Corte nos notificó si teníamos alguna observación con respecto al acuerdo. No tenemos observaciones, directamente la Corte da por desistido el proceso”, explicó Bertorello al señalar que no sería necesaria otra presentación porque lo más importante es la ratificación de la Legislatura provincial.

De todos modos, el fiscal de Estado dijo que hay que esperar cual es la interpretación que realiza la Corte Suprema porque hay varias provincias que no tienen todavía la ratificación legislativa.
El condicionamiento para que se otorgue el bono antes de abril es que todas las provincias hayan adherido al Pacto Fiscal.

La Rioja adhirió ayer a la norma.

Por el momento, resta que se respalde en San Juan, La Pampa, Santa Fe, Chubut, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza y Corrientes, mientras que en San Luis el pacto no se firmó. Para todos estos distritos hubo recortes en las remesas del Fondo Federal Solidario (Sojero) y los recursos extra derivados de la derogación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el compromiso de la Nación es el de enviarles los fondos en retroactivo cuando sus respectivas legislaturas los respalden.

620 millones es lo que le correspondería a la provincia de Catamarca por la firma del Consenso Fiscal. Unos $180 millones para este año y $440 para 2019.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: