El Gobierno de Catamarca acompañará el reclamo de los olivícolas

Publicado por

El ministro de Producción de Catamarca, Daniel Zelarayán, expresó su adhesión a la posición expresada por los empresarios olivícolas catamarqueños nucleados en la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) y la Federación Olivícola Argentina (FOA) frente al reclamo planteado por el posible acuerdo al que arribó el Gobierno nacional con la Unión Europea para desgravar determinados aranceles a las importaciones desde ese continente, entre los cuales está el aceite de oliva.

Como lo adelantó El Ancasti, ayer hubo una reunión formal entre el ministro y los empresarios olivícolas, quienes plantearon también su preocupación por el impacto en el aumento en la energía y por la disminución de la cosecha para este año.

“Nosotros como provincia vamos a apoyar el reclamo de nuestros aceiteros, es lo que corresponde. Todos juntos, como provincia, debemos ir en defensa de esta economía regional que para Catamarca es muy importante”, consideró Zelarayán al recibir en su despacho a los empresarios asociados.

“La reunión fue positiva. Ellos están planteando un problema que pegaría muy duro en la economía nuestra, la economía regional, en nuestros productores y en la mano de obra que hoy está dentro de la actividad”, recalcó el titular de la cartera productiva.

El funcionario se comprometió a que, junto con el senador Solá Jais, se organice una reunión con los distintos ministros (de Producción) de la región, San Juan, Mendoza y La Rioja, como para realizar un pedido en forma conjunta, con el mismo mensaje, y con el apoyo de los legisladores nacionales de cada una de las provincias.

Por su parte, el presidente de ASOLCAT, Francisco Corredoira, consideró que si llega a hacerse el acuerdo entre Argentina y la UE “lo va a sufrir mucho más Catamarca que las otras provincias, porque en Catamarca el 80% de lo que produce en olivicultura es para aceite, y eso es mucho más aceite que el que elaboran las otras provincias, que tienen más repartido entre aceite y aceituna de mesa”, indicó en la reunión. “Nos pegaría muy fuerte en nuestras exportaciones el potencial ingreso de aceites desde España o de otros países”.

“Fue una reunión muy buena. El ministro tomó nota y va a trabajar con las otras provincias, con los ministerios y la parte política para poder darnos una ayuda, que es la ayuda a Catamarca”.

El empresario dijo que plantearon el problema y ahora “esperaremos que nos acompañen, como siempre lo vienen haciendo, para poder pelear en Nación lo de este convenio con la UE, pues están queriendo sacar el arancel común del 31,5% de todo el aceite que llega tanto envasado como a granel a Brasil y a Argentina. Esto casi haría desaparecer al sector”, concluyó.

En el encuentro también participaron el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Antonio Corona, y varios representantes de las empresas aceiteras.

REPRO para
la cosecha

En diálogo con El Ancasti, el gerente de ASOLCAT, Francisco Corredoira, planteó que se pidió al ministro Zelarayán que se gestione el programa REPRO para el sector olivícola por la fuerte disminución que habrá de la cosecha en este año. Se trata de un programa nacional por el que se otorga subsidios a los trabajadores de las empresas que atraviesan una situación de crisis acreditada, por un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado, durante 12 meses, a fin de completar el sueldo de la categoría laboral correspondiente. También se planteó la preocupación por el impacto de los incrementos tarifarios. El ministro Zelarayán explicó que ya tuvieron una reunión conjunta con la EC SAPEM para poner en vigencia la “tarifa agrícola” para el tema riego, lo que definió como “algo muy importante para el sector porque le bajaría los costos”. En ese sentido, aclaró que se espera la resolución del ENRE.