La Rioja denunció “apriete” para adherir a dos normas nacionales

La Legislatura riojana convirtió ayer finalmente en ley la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal firmado en noviembre entre Mauricio Macri y los gobernadores.

La sanción se dio en medio de denuncias del bloque del oficialismo por la presunta coacción por parte del Gobierno nacional, que amenazó con recortar fondos sojeros a municipios riojanos si la provincia demoraba el trámite formal de adhesión parlamentaria.

La sesión de ayer, convocada en extraordinarias por el Gobierno de Sergio Casas, logró darle el aval a ese proyecto con el apoyo de los bloques del PJ y Cambiemos.

El presidente del bloque justicialista, Marcelo Del Moral, aprovechó el debate legislativo para subrayar que el acompañamiento al Consenso Fiscal se dio luego del “apriete” de la Casa Rosada.

“Una vez más, tenemos una política extorsiva por parte de la Nación, en desmedro de las provincias que menos tienen. El pacto fiscal devuelve a la provincia de Buenos Aires los seis puntos arrebatados en el año 1987, y que significan 21 mil millones de pesos para el año 2018. En ese mismo año, se le quita un punto de coparticipación a la provincia de La Rioja. No tuvimos la suerte de que en este Pacto Fiscal se incluyera el punto de coparticipación”, dijo.

“Nos amenazaron con cortarnos los fondos (Sojero) y nos quieren obligar a darles el retiro voluntarios a los estatales riojanos, que cobrarán una indemnización con la que sólo se podrán comprar un remis”, agregó.

El Gobierno nacional ya recortó este mes a las diez provincias que no adhirieron aún al amplio Pacto Fiscal sellado en noviembre con Macri las remesas en concepto del Fondo Sojero y de la compensación -contemplada en ese entendimiento- para habilitar la salida política al tenso conflicto con la gobernadora María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano.

El recorte tiene una lectura a futuro respecto de la rigurosidad que aplicará Macri a la hora de exigir el cumplimiento del pacto.

En tanto, la Legislatura riojana aprobó ayer también, por amplia mayoría, la adhesión del distrito a la Ley de Fomento de Inversiones Público Privadas, en línea con el requerimiento nacional.



Categorías:Politica

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: