Una planta de Tn&Platex: Paralización de Medias Ciudadela

Publicado por

Los trabajadores de la planta Medias Ciudadela, propiedad de Tn&Platex, denuncian que la firma aplicó retiros voluntarios al 90 por ciento de la plantilla de personal, a quienes se le pagará el 75 por ciento de la indemnización en nueve cuotas.

La empresa tiene 70 años de vida. Fuentes del sector privado cuentan que la firma invirtió en nuevas máquinas y estaría cerrando un ambicioso proceso de reorganización industrial que afecta el funcionamiento de esta planta.

La textil Medias Ciudadela fue comprada por el grupo multinacional TN&Platex, la mayor algodonera de Latinoamérica. Según los cálculos del Sindicato de empleados textiles, Setia, la firma lleva desde 2015 a la fecha unos 600 trabajadores despedidos. TN&Platex protagonizó despidos en sus plantas de Chaco, La Rioja y Tucumán. Medias Ciudadela empleaba a unos 100 trabajadores pero ahora está sin producir.

El sector textil está siendo golpeado por el crecimiento de las importaciones y la debilidad del consumo. En 2016, la producción del bloque cayó 4,3 por ciento para volver a retroceder 8,6 por ciento en el acumulado enero-noviembre de 2017. Las compras al exterior aumentaron en dicho período un 27 por ciento en valor y 52,5 por ciento en volumen respecto de los mismos meses de 2016, mientras que si se compara con 2015 el incremento asciende al 73,9 por ciento y 103,9 por ciento, respectivamente. Con esto, las importaciones textiles de 2017 son las mayores de la última década. Junto al mayor ingreso de mercadería importada se registra una debilidad del consumo, lo cual potencia el impacto negativo para el sector.