Directores del INTI le enviaron una carta al presidente del organismo donde le piden frenar los despidos

Publicado por

Una veintena de directores de diferentes áreas técnicas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron una carta que enviaron al director del organismo en la que rechazan los 254 despidos y piden que se revise la situación.

Mientras continúa la toma pacífica de algunas de las sedes del organismo, los técnicos firmaron la carta dirigida a Javier Ibañez en la que expresan: “Los Directores y responsables de los Centros de Investigación y Desarrollo del INTI abajo firmantes, rechazamos los despidos que generan una angustiante situación en muchos trabajadores y que entendemos además, no contribuyen de ninguna manera a construir un INTI mejor”.

“Los hechos que están sucediendo son inéditos en los 60 años de historia del Instituto y atentan contra la continuidad de líneas de trabajo estratégicas para nuestro país y el futuro del Organismo referente tecnológico de la Industria Argentina”, sigue el texto, que cierra: “Nos preocupa enormemente la situación de la gente afectada y la manera en que se han tomado este tipo de decisiones por parte de las autoridades y solicitamos la inmediata revisión de la situación, de manera que nos permita volver lo más pronto posible a un INTI trabajando con toda su capacidad en funcionamiento.

La explicación de los despidos

Las autoridades del INTI confirmaron oficialmente el lunes por la tarde que luego de evaluar a las sedes nacionales del organismo “se decidió desvincular a 254 trabajadores sobre una dotación de más de 3 mil por ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños y para ordenar a la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado”.

“Todas las personas desvinculadas percibirán las indemnizaciones de ley, que serán en promedio de 450.000 pesos. Para lograr un INTI eficiente y al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es preciso premiar a quienes hacen las cosas bien. Entre 2011 y 2015 la dotación creció un 33 por ciento, mientras se reducían los servicios y la infraestructura del organismo se deterioraba por ausencia de inversión”, puntualizó la dirección.

Un documento oficial señaló también que se procura impulsar la innovación y producción, por lo que “la actual gestión multiplicó por 10 la inversión en el organismo: en 2015 fue de 68 millones de pesos y, en 2018, será de 700 millones”, y añadió que ello permitió que sus servicios hayan crecido un 113 por ciento y que un 40 por ciento de empresas pymes hayan sido asistidas en dos años”, indicó Ibañez.

El INTI posee delegaciones en todo el país y los despidos afectaron, además de sede central, las plantas de las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Rafaela, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Chaco, Formosa y La Rioja, y los centros ubicados en Lobos, Hurlingham, Gonnet, Comodoro Rivadavia, (Chubut), Viedma, Rosario y Cipolletti.

La protesta continúa

En tanto, el secretario general adjunto de la comisión gremial interna del INTI, Sebastián Baldomir, confirmó hoy que los trabajadores del organismo permanecerán en las instalaciones del Parque Migueletes, ubicadas en cercanías de la avenida General Paz, en rechazo a los despidos.

“Vamos a seguir con la ocupación de las instalaciones del INTI en rechazo a los despidos. Queremos que se abran instancias de diálogo para contemplar la situación de cada compañero”, señaló Baldomir, dirigente alineado en el gremio estatal de ATE.

En ese sentido, el gremialista insistió en que los trabajadores pretenden comenzar una negociación con los funcionarios del Ministerio de Modernización que no se limite a tratativas con el área de recursos humanos del INTI.

“Creemos que en INTI no sobra nadie y todos los compañeros que fueron despedidos sean reincorporados. Cualquier proceso de reforma debe hacerse con los trabajadores”, remarcó Baldomir.

Hoy se cumplió el sexto día de permanencia en el INTI por parte de sus empleados, y durante el mediodía se realizó una asamblea que definió continuar con la medida de protesta.

En ese sentido, desde ATE le confirmaron a Télam que la asamblea decidió que si mañana las autoridades del organismo resuelven levantar el asueto que declararon y se reanudan las actividades, el mandato de los trabajadores es que “entren todos” los despedidos.