AFIP y fiscal se opondrían a venta de planta de aceite de oliva de Cristóbal López en La Rioja

Con el inicio de la actividad judicial, comienzan igual los problemas para algunos kirchneristas. Cristóbal López, detenido desde el 19 de diciembre por defraudación al Estado, espera que las próximas semanas la justicia dé luz verde a la venta de su conglomerado de 170 empresas. Mientras, OP Investment actuales administradores y quienes buscan adquirir el paquete accionario del Grupo Indalo, presentaron una lista de activos por $ 100 millones que buscan vender. La AFIP y el fiscal Gerardo Pollicita sospechan de una insolvencia y en principio, se opondrán a la operación.

Dos Aviones y un helicóptero ofertados en 6,5 millones de dólares integran un extenso listado que publicó Clarín, sobre “activos ociosos” que los dueños de OP Investment, de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, buscan vender. Los bienes son parte de una plan estratégico que va desde empresas, shopping, un generador de energía, vehículos, lotes en barrios privados y hoteles, entre otros. La valuación estimativa ronda los $ 100 millones, que buscan aplicar a los pasivos de la empresa.

Esta venta se busca realizar en el marco del concurso de acreedores de Oil Combustibles SA, la principal empresa del Grupo y con la que se generó la deuda con la AFIP de $ 8.000 millones (por no pagar el impuesto a los combustibles), que condujo a López a la cárcel. Además, al detenerlo, el juez Ercolini sostuvo que parte de la obstrucción a la justicia se observó en la intención de venta del holding, que no se detuvo aún después de su denegatoria a la operación.

El listado de bienes se presentó ante el nuevo juez del concurso preventivo en la justicia comercial, Javier Cosentino. Será quien autorice o no esta operación. Para que la misma se efectivice, el juez Ercolini deberá levantar la inhibición de bienes. En esta instancia, deben expedirse los veedores judiciales de la empresa, el fiscal Gerardo Pollicita y la AFIP en su rol de denunciante y querellante de la causa.

La principal traba para los administradores de Indalo saltará en este fuero. Según supo Clarín, la AFIP mantendrá la misma tesitura que en sus escritos anteriores. “La prioridad es cobrar la totalidad de la deuda (AFIP ya reclama $ 17.000 millones contabilizando intereses y punitorios) y no impedir el normal funcionamiento de las empresas. Sin embargo, una venta segmentada puede responder más a una insolvencia y que después no haya garantías para el pago de la millonaria deuda que tienen”, indicaron fuentes oficiales.

En este mismo sentido, desde el organismo recaudador, fueron enfáticos al señalar que cualquier operación que, una vez analizada “y que resulte conveniente para el saldo de la deuda”, no “condonará la responsabilidad de sus dueños que hoy están en prisión”.

Una venta de un conjunto de activos, por los cuales OP ya recibió ofertas de interesados, despierta sospechas en la justicia. “La venta, de hacerse, debería ser global es decir todo el grupo, no de forma partida porque podría responder a una maniobra para insolventarse”, señalaron fuentes judiciales. Bajo este planteo, la fiscalía en principio no avalaría ninguna venta de este listado de bienes.

¿Qué bienes quieren vender?

Según el listado al que accedió Clarín, los activos calificados como “ociosos” son:

– Dentro del rubro sociedades, la Petrolera Cerro Negro; La Salamandra; la empresa de aceite de oliva en La Rioja y la planta de Paraná Metal, en Villa Constitución (Santa Fe). Además se incluyó un Centro Comercial en Comodoro Rivadavia, un proyecto inmobiliario de 22.000 metros cuadrados en tierras ganadas al mar, que tuvo una inversión inicial de US$ 60 millones.

– Varios terrenos que el empresario K tiene en algunos barrios privados como en Solares del Buen Ayre, Tigre y Canning. Por otro lado, se menciona una turbina con generador de 45 MGW.

– Varios vehículos por un valor cercano a los 10 millones de dólares, más los dos aviones y helicóptero que se ofertaron en 6,5 millones de dólares.

– Dos hoteles patagónicos que adquirió el dueño de Indalo de la mano de Osvaldo Sanfelice (socio de Cristina Kirchner). Se trata de la hostería Los Notros frente al Glaciar Perito Moreno, y El Retorno ubicado en cercanías del Lago Gutiérrez y a 12 kilómetros de Bariloche. Ambos complejos estaban en plena obra de refacción pero todo quedó inconcluso ante los problemas judiciales de López.

En contraposición, López pidió retener algunos bienes: autos de alta gama, aviones, dos casas en un barrio privado en Bariloche, dos sociedades y un restaurante en Rada Tilly, entre otros.



Categorías:Politica

A %d blogueros les gusta esto: