Hoteleros tuvieron 70% de ocupación en enero y esperan un febrero mejor que en 2017

Publicado por

La temporada veraniega de 2018 viene mejor que la del año pasado en la mayor parte del país, según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Con picos entre la segunda y tercera semana de enero, el promedio de ocupación para el primer mes del año se ubicó por encima del 70% y será algo menor en febrero.

Por otra parte, coincidiendo con una tendencia a tomar vacaciones más breves, pero con mayor frecuencia a lo largo del año, destinos turísticos no masivos tuvieron una buena performance.

En el Litoral, cuya ocupación hotelera fluctuó entre el 75% y el 82% durante enero, se espera alcanzar plena ocupación en Colón y Gualeguaychú durante el Carnaval y en Concordia, para la Fiesta Nacional de las Artesanías (10 al 18 de febrero).

En la Patagonia, se destacó Villa La Angostura, elegida por el presidente Macri para veranear, cuya ocupación de enero trepó al 90%. La situación también fue buena en La Pampa, con porcentajes de ocupación superiores al 80%. Y aquellos destinos patagónicos que ofrecen playa, como Puerto Madryn y Las Grutas, tuvieron más del 70% de ocupación entre la segunda y tercera semana de enero.

Si bien las expectativas para febrero son moderadas, las ciudades de frontera esperan más afluencia de visitantes chilenos, impulsados por la devolución del IVA al turista extranjero. En Ushuaia, los hoteles más concurridos son los que ofrecen piscina y spa. Un caso especial es General Roca, que alcanzó plena ocupación durante el fin de semana pasado,por la Fiesta de la Manzana (2 al 4 de febrero).

En Córdoba la primera quincena del año fue mejor que la del 2017 la primera quincena, y en la segunda fue similar, impulsada por los Festivales de Jesús María y Cosquín. Para febrero, la ocupación esperada es del 75% en la primera quincena, pero cae al 65% en la segunda.

En la costa bonaerense, Mar de Ajó tuvo un 75% de ocupación en enero, y proyecta mantenerlo en febrero, con casi plena ocupación para Carnaval. Pinamar alcanzó el 80% en enero y Tandil cerró con 70%.

En la ciudad de Buenos Aires, el porcentaje promedio de ocupación en enero fue de 50,93% y la proyección para febrero llega al 43,98%.

En el Noroeste, Catamarca tuvo buenos registros en la segunda quincena de enero, destacándose Fiambalá con un 85% de ocupación en enero y un 75% de reservas para febrero. En la villa turística El Rodeo, el promedio es de 65%, con plena ocupación durante los fines de semana.

En la zona de Cuyo, Potreros de los Funes y Villa de Merlo se destacaron en enero con un 87 y 75% de ocupación, respectivamente. En tanto, la ciudad de Mendoza alcanzó el 66% y San Luis el 60%.

En La Rioja, el paso del Rally Dakar por Chilecito y Villa Unión reportó beneficios a ambas localidades que alcanzaron un 90% de ocupación durante los primeros días de enero. También se destacaron otros destinos turísticos menos convencionales como Calingasta y Valle Fértil. Según los datos recabados por Fehgra entre empresarios de la zona, la expectativa para febrero es alcanzar índices similares, con buen pronostico debido a la celebración del Carnaval, en donde se espera importante afluencia de turistas en ciudades como Villa Mercedes, y en La Rioja, durante la Fiesta de la Chaya.