“No vamos a politizar partidariamente la muerte de Garay”

Publicado por

El subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Brian Schapira llegó a La Rioja para reunirse con la familia del joven fallecido Emanuel Garay. En la ocasión, fue tajante al asegurar: “queremos tomar este tema con total seriedad, institucionalidad y responsabilidad, no queremos de este drama, de esta situación tan terrible, hacer un uso político partidario”. “Vamos a trabajar hacia adelante, firmemente y poniendo a disposición todo lo de nuestra parte para que la capacitación en esta materia sea seria, académica y como corresponde”, afirmó. En horas del mediodía se reunió con el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi. Además, adelantó que la semana próxima Roque Garay será recibido por el presidente Mauricio Macri.

Schapira dio a conocer que viajó a La Rioja para acompañar a la familia de Emanuel Garay y ponerse a plena disposición con todos los dispositivos y programas del área que encabeza, del Ministerio de Justicia y el Centro de Acceso a la Justicia que tiene sede en La Rioja, para brindar apoyo y acompañamiento.

Dijo además que pretendía visitar a los jóvenes internados, aunque felizmente ya fue dado de alta el último estudiante que permanecía en el nosocomio local. A partir de esto, se plantea visitar a algunos de los jóvenes en sus domicilios particulares.

Asimismo, comentó que durante su paso por La Rioja se presentará ante Tribunales con un escrito para solicitar vista del expediente, “que es lo que hacemos en este tipo de casos desde la Dirección Nacional de Políticas contra la violencia institucional”. “También me voy a reunir con autoridades provinciales para poner a disposición todos los programas que tenemos disponibles en temas de capacitación en temas de violencia institucional y en derechos humanos para ofrecerlos en la formación de la policía”, agregó.

Dijo que en diálogo con la familia Garay, les comentaron de la situación dramática que vivieron y destacó la entereza de Roque Garay para pedir que de ahora en más esto no vuelva a pasar. “Es por eso que aportamos los programas que tenemos de capacitación en estos temas”, agregó.

“Esta es una situación que no queremos que vuelva a pasar ni acá ni en ningún lugar. Una situación dramática que no se puede permitir”, enfatizó y abogó por que “la justicia actúe y vaya a fondo con los responsables de esta situación”.

El subsecretario de Derechos Humanos puntualizó “esta visita es para acompañar a la familia y es una visita institucional para ver de acá en adelante todo en lo que podemos acompañar y brindar nuestras herramientas para esto no vuelva a ocurrir. Los temas de violencia institucional a nosotros nos ocupan muchísimo. Dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural funciona por primera vez una Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional que trabaja en estos temas, brindando acompañamiento desde lo jurídico y desde lo psicológico”.

Luego, adelantó que la semana que viene el presidente recibirá a la familia de Emanuel Garay. Finalmente, remarcó “queremos tomar este tema con total seriedad, institucionalidad y responsabilidad. No queremos de este drama, de esta situación tan terrible, hacer un uso político partidario”. “Vamos a trabajar hacia adelante, firmemente y poniendo a disposición todo lo de nuestra parte para que la capacitación en esta materia sea seria, académica y como corresponde”, recalcó.

Es una situación que “no vamos a politizar partidariamente” expresó al ser consultado respecto la actitud de la senadora nacional Inés Brizuela y Doria de publicar en sus perfiles sociales una foto con el padre de Emanuel, durante la marcha en pedido de justicia por la muerte del joven.