Crisis en los medios: en dos meses, 779 trabajadores fueron despedidos

Publicado por

En diciembre y enero se perdieron 779 puestos de trabajo en medios de comunicación, de acuerdo a un relevamiento que hizo El Destape con datos de consultoras privadas. Al cierre de la histórica revista El Gráfico se suman las bajas de portales como ARG Noticias y la crisis que atraviesa el Diario Hoy de La Plata. Los medios estatales fueron los que más trabajadores dejaron en la calle con un récord en el mes de diciembre. Las legendarias Radio Rivadavia y Continental también sufren el embate económico y senearon su déficit con cesantías o falta de pagos de salarios.

De acuerdo a datos de CEPA, en enero los despidos en medios públicos contabilizaron 425 casos entre Radio Nacional, la TV Pública y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. El informe contabiliza los contratos finalizados, los retiros voluntarios y los empleados que colaboraban bajo la modalidad de facturación y dejaron de hacerlo. “En diciembre y en enero se dio una gran cantidad de despidos. Después de la elección de octubre, el gobierno intentó acallar las voces, entre otras maneras, por medio de los despidos”, explicó a El Destape Hernán Letcher, director de CEPA.

Radio Nacional fue el medio estatal más perjudicado con 233 despidos en total según CEPA. Las autoridades de la emisora vaciaron la programación de Nacional Folkórica y Nacional Clásica echando a conductores, productores y colaboradores. “Han despedido a una compañera embarazada en La Rioja y a una mujer que era jefa de familia que puede quedar en la calle, porque no le alcanza para pagar el alquiler”, sostuvo a este portal Fernando Pedernera, Delegado de Sipreba en Radio Nacional.

En el Canal de la Ciudad, la crisis laboral comenzó con cinco despidos. Tras la notificación de la decisión, los trabajadores hicieron una medida de fuerza. El director del Canal Eduardo Cura envió un mail para echar otros 19 empleados. “Entre los echados hay camarógrafos, editores, maquilladores, vestuaristas, productores y periodistas. Los despidos fueron para sacarse de encima a las personas que participan en asambleas y reclamos, porque después contraron a nuevos trabajadores alineados con la gestión”, explicó a El Destape Mariana Giordano, Delegada ATE despedida en Canal de la Ciudad.

La Televisión Pública también sufre un recorte. A los despidos se suma que quitaron los noticieros para reducir gastos, congelaron salarios y eliminaron las horas extras. “Quitaron los noticieros del fin de semana y de la noche. Pasamos de 30 horas de información semanal a tener 14. Esto viene acompañado de una demonización en los medios”, expresó a este portal Agustín Lecchi, delegado en la TV Pública.

En diciembre la crisis en los medios públicos se había desatado con los 34 despidos en PAKA PAKA, Deportv y Encuentro. También habían desvinculado a 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta (TDA) que se dedicaban a diagramar los contenidos del canal.

SECTOR PRIVADO

El mayor número de despidos se dio en el Diario Hoy de La Plata, donde a 61 trabajadores les impidieron ingresar al edificio, luego de que detuviera a su dueño Marcelo Balcedo en Uruguay. El sindicalista, ex titular del Sindicato de Obras y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), también es propietario de la emisora Red 92 que no dejó entrar a 25 trabajadores. Asimismo, el sector privado sufrió el cierre de la casi centenaria revista El Gráfico que dejó a 15 personas en la calle y que desató un escándalo en las redes sociales. También cerró en diciembre el portal ARG Noticias, que había sido fundado en 2013 y donde trabajaban 8 redactores.

La histórica radio Continental presentó una restructuración de la empresa y echó a 7 personas de acuerdo a una carta que la Sociedad Argentina de Locutores envió al ministro de trabajo, Jorge Triaca.

Fuente: El Destape