Gobierno y Abogados avanzan en mejoras del sistema judicial

Publicado por

Autoridades del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja (CPAyP), fueron recibidas hoy por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, para avanzar en el análisis de la implementación del Código de Convivencia y la Cámara de Familia.

Martín Sotelo, Luis Martínez y Marcos Rodríguez, presidente, secretario y tesorero del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, respectivamente, estuvieron presentes en el encuentro que se desarrolló en el despacho del ministro de Gobierno.

En primera instancia, los letrados agradecieron la rápida respuesta al pedido de audiencia y destacaron la predisposición del ministro para avanzar de forma conjunta en gestiones que permitan mejorar la calidad y eficacia del sistema judicial de la provincia.

En este sentido, el presidente del CPAyP Martín Sotelo sostuvo que “la intención de la audiencia fue por un lado poner a disposición del Ministerio todo aquello relacionado con la justicia y lo que como institución pueda colaborar el organismo que representa.

Por otra parte, se interiorizó al ministro sobre la situación del Consejo y la justicia provincial, planteando en este sentido la necesidad de un mayor presupuesto “con el objetivo de poder abrir los canales de diálogo y lograr una mejor administración de la justicia, llevando una  respuesta coherente y rápida al ciudadano, que es el principal destinatario”.

“Hemos planteado nuestra inquietud relacionada con el Código de convivencia, hemos pedido su intervención directa a los efectos de que la ciudadanía riojana pueda ejercer plena democracia”, sostuvo Sotelo.

A su turno, el secretario Martínez explicó que se solicitó “el pedido de la derogación del código de faltas, para que empiece a regir el código de convivencia porque necesitamos entrar en un contexto de democracia donde quien resuelva sobre la detención de las personas sea un juez y no un comisario”.

Además, se solicitó la implementación de la Cámara de Familia, creada en 2004. “Esta Cámara daría una solución rápida a muchos problemas de gran importancia para la sociedad y el ciudadano que sufre, porque actualmente hay demoras en dar respuesta”, puntualizó.

El tesorero del Consejo de Abogados agregó que se buscará avanzar en la designación de la integración del Tribunal Superior de Justicia, en sus cinco miembros originales, como establece la Constitución de la provincia. “Creo que tenemos las mismas intenciones de mejorar la administración de la justicia en la provincia, vamos a avanzar firmemente en estos proyectos”, finalizó.