Macri recibió a los familiares de Emanuel Garay, el cadete policial muerto en La Rioja

Publicado por

El presidente Mauricio Macri transmitió “todo el apoyo” del Gobierno nacional a los familiares del cadete policial muerto en La Rioja como consecuencia del enorme esfuerzo físico al que fue sometido en su primer entrenamiento, sin agua y bajo golpes y humillaciones.

El padre de Emanuel Garay, Roque, y su hermano Adrián, pidieron al Presidente que se profesionalice la instrucción a los cadetes policiales, y que el Gobierno se involucre en la investigación del homicidio, para que “nadie quede impune”.

En este sentido, la familia Garay se llevó del encuentro en Casa Rosada la promesa del Gobierno de que nombrará un veedor para que supervise el proceso penal y la decisión de proponer cambios en la instrucción de las policías provinciales, no solo en La Rioja.

“No puede ser esto que ocurrió, a mi hijo lo dejamos bien y sano a las cinco de la mañana y a la tarde lo estábamos llorando”, señaló el padre del cadete, también policía, al asegurar que “en ningún lugar del mundo se instruye de esta forma, con golpes y sin darles agua”.

Durante la reunión que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, Macri se comprometió a “dar todas las garantías necesarias” para que se haga justicia y adelantó a Garay y Adrián, el otro hijo de Roque, que estuvo en la reunión, que el Ministerio de Justicia dispondrá de un veedor especial para hacer un seguimiento de la investigación.

Esta figura de veedor es fundamental si se tiene en cuenta que el joven cadete murió en un entrenamiento violento de la escuela de cadetes, que hay ocho detenidos por homicidio, hay cadetes que no quieren declarar y aún se busca el listado completo de todos los integrantes de la Escuela de Cadetes de La Rioja que estaban el día en que falleció Emanuel. Por ahora, la Escuela de Cadetes de La Rioja se niega a dar la lista completa de los que estaban el día de la muerte de Emanuel.

En el encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el senador de la UCR, Julio Martínez, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

“Nos vamos con la sensación de haber recibido el apoyo pleno del Presidente para que haya una justicia clara y transparente y también para que se realice una reforma integral de todas las escuelas de cadetes”, dijo Roque Garay. También admitió que los cadetes tienen miedo de declarar ante la Justicia.

Por otra parte, el padre del cadete que murió en el entrenamiento dijo que “no se trató de un entrenamiento normal sino de una tortura”. Aclaró que la muerte de Emanuel fue por falta de hidratación. Es que los cadetes forzados al ejercicio estuvieron nueve horas sin poder tomar agua.

En otro tramo de la reunión con Macri, la ministra de Seguridad le aseguró a la familia Garay que se dispondrá una reforma integral de todas las escuelas de cadetes del país para que haya un manual de procedimientos “claro y transparente” de los ejercicios de entrenamiento.

Por su parte Avruj destacó: “Nos pusimos a disposición de la familia Garay desde un primer momento para brindarle asistencia y acompañamiento. Por eso, viajamos a La Rioja para reunirnos con ellos y por eso los recibió hoy el presidente Macri”.

La familia de Garay deslizó que no sienten el respaldo del gobernador Beder Herrera para avanzar con la investigación y por eso aclararon que seguirán recurriendo ante Macri cuantas veces sea necesario.