Apoyan el reclamo de los productores olivícolas

Publicado por

Se concretó en la tarde del martes la reunión en Buenos Aires entre Senadores nacionales y representantes del sector olivícola de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza, tal como lo había anunciado, semanas atrás, el Senador Dalmacio Mera.

Los Senadores expresaron su apoyo absoluto al reclamo manifestado por los productores del sector olivícola con respecto a los posibles efectos adversos del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea, que habilitaría el ingreso de aceite de oliva europeo con desigualdades de competencia para el producto nacional.

Los productores regionales del sector, encabezados por la Federación Olivicola Argentina y las Cámaras de cada provincia, entre ellas ASOLCAT, presentaron a los Senadores Nacionales un documento que evidencia la situación del sector en numeros y el perjuicio que causaría el acuerdo. Según el documento están en juego 100.000 hectareas de cultivos y 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En esta presentación los representantes del sector ponen en común su pedido de excluir el aceite de oliva y el aceite de aceituna de mesa del tratado económico o, en caso de que suceda, la importación sea en igualdad de condiciones de competitividad entre los costos de producción en Argentina respecto de Europa. A su vez, se solicitó, la creación de un registro nacional de productores electro dependientes para el riego, con el fin de obtener una tarifa diferenciada para estos.

Además de verse afectada la competitividad del mercado interno con el ingreso del aceite de oliva europeo, elaborado en un sistema productivo con subsidios, el sector olivicola nacional debe lidiar con la presión tarifaria energética. En este sentido, el Senador Mera remarcó que conversó con el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la necesidad de creación de una tarifa diferenciada para el sector agrícola que depende de la energía para el riego, como ocurre en zonas áridas y semiáridas.

En virtud de atender las inquietudes que manifestaron los representantes del sector productivo del olivo, los Oscar Castillo, por Catamarca, y Julio Martinez, por La Rioja, quedaron a cargo de entablar una reunión a futuro con las autoridades del Gobierno nacional.

Además participaron del encuentro en el Salón Gris del Senado de la Nación, y prestaron su apoyo al pedido elevado por los productores de olivo: la Senadora nacional por La Rioja, Ines Brizuela y Doria; la Senadora nacional por La Rioja mandato cumplido, Teresita Luna; la diputada nacional por Catamarca, Orieta Vera Gonzalez; el diputado provincial catamarqueño, Rubén Manzi; la diputada nacional mandato cumplido por Catamarca y referente del Renatre, Myrian Juárez. Por otro lado, durante la mañana del martes, se organizó una reunión convocada por la Federación Olivicola Argentina en la que las organizaciones productoras presentaron el documento y manifestando sus inquietudes por el tratado de libre comercio, de dicha reunión también participaron legisladores de la provincia de Catamarca y de otras provincias, como así también funcionarios provinciales y nacionales.

Fuente: El Ancasti