Plan Belgrano: avanza doble cumbre de Nación con gobernadores

Publicado por

La Casa Rosada está decidida a darle un nuevo impulso al Plan Belgrano para mejorar la infraestructura del norte del país, y además de la cumbre de Mauricio Macri con mandatarios del NOA el martes 27 en Salta -que servirá de relanzamiento de la iniciativa- se confirmó un segundo cónclave con gobernadores del NEA, pautada con fecha tentativa para el 21 de marzo.

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo (reemplazó a José Cano en diciembre) manifestó que está firme la reunión con gobernadores del NEA, que se llevará a cabo en Resistencia, Chaco, donde el gobernador peronista Domingo Peppo será local.

“Vamos a tener en Resistencia la presencia de más de la mitad del gabinete nacional”, dijo Vignolo y se descuenta que también estará el correntino Gustavo Valdés (ECO-Cambiemos), del formoseño Gildo Insfrán (FpV) y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

“El tema del norte para el Presidente es una prioridad; lo está llevando adelante de una manera muy especial”, dijo el funcionario de Macri en relación con el Plan Belgrano, cuestionado hasta ahora por la falta de resultados concretos desde su lanzamiento hasta hoy.

En la reunión se espera avanzar con acuerdos para fortalecer el turismo en la región, para fomentar los esquema de Participación Público Privada (PPP) y para ampliar la adhesión a la Ley de ART para desalentar los litigios laborales contra empleadores.

El encuentro de Resistencia será posterior al acto del relanzamiento del Plan Belgrano, que se llevará a cabo el 27 de febrero en Salta, con gobernadores del NOA y la presencia de diez ministros nacionales que serán recibidos por el local Juan Manuel Urtubey, de los mandatarios peronistas con mejor relación con la Casa Rosada.

Entre las obras que se potenciarán está la finalización del ramal Belgrano Cargas para bajar los costos logísticos de la producción regional, el gasoducto y el corredor del NOA y del NEA.

Además, la semana pasada Nación firmó con la Agencia Francesa de Desarrollo un acuerdo crediticio por u$s70 millones, para la realización de obras que beneficiarán a 472 mil personas en Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Fuente: Ámbito Financiero