La Justicia ordena la custodia permanente del ex edificio de la Policía Federal

Publicado por

 

 

La Justicia Federal dio lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal para que haya custodia permanente en el ex edificio de la Policía Federal, adonde funcionó un centro de detención ilegal en la última dictadura militar.

Así lo informó Délfor Brizuela, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, al manifestar su satisfacción con el fallo de la Justicia Federal, ya que asegura que la estructura edilicia no siga siendo “destrozada ni desmantelada”, explicó.

Hace nueve meses fue presentada una medida cautelar de no innovar por parte del Ministerio Público Fiscal,  para frenar el desmantelamiento de la casona ubicada en la calle Adolfo E. Dávila, adonde funcionó la sede de la Policía Federal en la dictadura militar.

A raíz de ese pedido,  el juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, dio lugar al pedido y autorizó la permanente custodia policial para el resguardo del inmueble. La medida que fue presentada por la Fiscal María Virginia Miguel Carmona y llevó la adhesión de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

“Hasta tanto se cumplimente todos los pasos administrativo para concretar  la expropiación de urgencia, sancionada ya hace más de un año. Y que está muy demorada por los organismos provinciales, esta disposición salvaguarda la memoria y las pruebas judiciales que puede aportar la Casona por donde pasaron decenas de presos políticos”, dijo Brizuela.

El inmueble forma parte de las pruebas  judiciales en las causas de delitos de lesa humanidad que se siguen en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja. Fue señalado por ex presos políticos como un centro de detención ilegal de tortura que funcionó durante la dictadura militar, y por la cual pasaron decenas de riojanos.

El inmueble fue señalizado en marzo de 2015, como Sitio de la Memoria en el marco de la Ley Nacional 26.691. A fines de 2016, la Legislatura Provincial expropió el inmueble declarándolo mediante Ley Provincial N° 9.926 “de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia”, para ser destinado al funcionamiento del Espacio Provincial de la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la provincia. La ley fue publicada en el boletín oficial el 10 de marzo de 2017.