La pregunta en la política: ¿Qué va hacer Beder Herrera?

Publicado por

 

Lo critica al Presidente y lo hace con tono de campaña. Le recuerda el pasado al Intendente y lo ningunea a Felipe Álvarez como su padre político. Cambiemos habla de él hasta en los almuerzos de domingo. Aunque muchos no saben lo que hace, dicen saber lo que está haciendo. Es Luis Beder Herrera.

Es el ex gobernador y actual diputado nacional, y en el plano político, es el presidente del Partido Justicialista. El mismo que ganó por más de 67% como gobernador y luego perdió como legislador nacional.

Sus silencios desconciertan a los potenciales precandidatos para buscar el asiento de Sergio Casas, ya que Beder Herrera almuerza con casi todos los diputados, que controlan la Legislatura, y toma unos mates con los intendentes, que tienen el control departamental.

Tibiamente salió Teresita Madera a Ulapes y evaluó los pro y contra para que los celos no sean un bumeran para sus ambiciones. De allí en más, hay varios que quieren ser precandidatos a gobernador por el Partido Justicialista, pero no se animan. Se hacen cenas para recargar las armas y al otro día, se desvanece todo.

Ni Cambiemos diseña una estrategia política en caso que las elecciones a gobernador se concreten en abril del año que viene. Solo del oficialismo nacional se amenaza con causas judiciales y los días pasan que favorecen al gobierno provincial.

Beder Herrera fue quien impulsó la interna en el partido y hasta dio nombres de posibles precandidatos, pero todos esperan. Recién se acentuaría la campaña luego del Mundial de Fútbol para no entorpecer a la administración de Casas.

El ex gobernador dice que no será candidato, mientras que el bloque mayoritario de diputados que lidera Marcelo del Moral le consulta los pasos a seguir. Los intendentes lo hacen en menor medida, pero lo respetan por los antecedentes de los municipios paralelos.

Cada dos o tres meses recibe sondeos de opinión y ve la caída de la imagen de Mauricio Macri, con quien comparte la pasión por Boca Juniors. Lo entusiasma a Ricardo Guerra, pero el ministro de Hacienda solo habla de números, y valora al nuevo ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi. Se saca fotos con la intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán.

Nicolás Martínez, ex intendente de Arauco, está convencido de dos cosas: que Beder Herrera será candidato y que habrá minería. La oposición dice que los números no dan ni para uno ni otro tema.

Beder Herrera por la tarde se lo encuentra en un campo de la ruta 5 y desde las 7 de la mañana, recibe a dirigentes en su casa, conocida como “el santuario”.

Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria le apuntan permanentemente, pese que con el senador son socios en la Cooperativa La Riojana y además es amigo del hermano de la legisladora radical.

El ex gobernador dice que está cómodo adonde está, pero todos desconfían, ya que lo que sabe es armar estrategias políticas.