Primero el Gobierno y luego del Mundial, los precandidatos

Publicado por

 

Sergio Casas camina rumbo al 10 de diciembre del 2019 en el marco de un proceso complicado en materia económica nacional. Eso lleva al malhumor social, ya que el riojano pone a todos en el mismo lugar, a pesar que haya ganado Mauricio Macri en La Rioja.

La administración local debe lidiar con los aumentos permanentes de los servicios públicos, dispuestos por la Nación, que se trasladan hacia los usuarios locales. Pasó con la energía eléctrica para compensarlo con unos $30 millones de subsidio; como así también el compromiso con los productores para acceder a un acompañamiento del Estado, pese que mantienen un excelente diálogo con Cambiemos.

No habrá mejora salarial que puede darle una sonrisa a los estatatales, ya que la inflación es galopante, cuyo salario surge de un piso bajo en la provincia. Los empleados salen aterrorizados de los supermercados para escuchar luego que aumentó el boleto del transporte urbano y no sólo ello, sino también habrá un retoque del 60% a la tarifa del agua potable.

Es un callejón sin salida para todos los gobiernos provinciales frente a las malas decisiones económicas que se toman en la Casa de Gobierno. Mientras tanto, existen dos modelos para anunciar un incremento salarial.

Casas piensa en lanzar un proceso de jubilaciones anticipadas para los empleados públicos, pero la mayoría no lo acepta por los bajos sueldos. Por ello, tendría una cláusula gatillo mediante un monto similar a la Quincenita.

El gobernador –que por prescripción médica debe cuidar su salud- trata de ser el referente de “Corea del Medio” para que no haya enojos internos. Pide que las precandidaturas a gobernador se potencien luego del Mundial de Fútbol para priorizar la cuestión social, pese que Teresita Madera es la mimada de un sector gubernamental.

Habla también con Luis Beder Herrera, presidente del Partido Justicialista, por la estrategia electoral de cara a las elecciones del 2019, ya que habría internas, aunque se cuela la redistribución de cargos (cambio de gabinete) y planes para relanzar el gobierno.

En carpeta está focalizar recursos para contrarrestar la inflación, que golpea duramente a los sectores más vulnerables; y poner en marcha un plan de obras municipales. Se reabrió además este miércoles un canal con la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación Marina Klemensiewicz.

Habría un ida y vuelta entre la Provincia y la Nación, ya que el Presidente necesita de los votos riojanos en el Congreso; mientras tanto se avanza en la aplicación de la tarjeta SUBE para que baje el boleto de colectivos y equilibrarlo con el compromiso de campaña del boleto estudiantil gratuito, aunque en el Ministerio de Hacienda advierten que equivale a $72 millones anuales.

Casa de Gobierno considera en el plano político que el contrincante saldrá del dedo de Macri como sucede en todas las provincias.