Desconocen a veedores judiciales de la Nación por causas en las provincias

Publicado por

 

El Consejo Federal de Derechos Humanos desconoció la designación de veedores en causas judiciales en las provincias, ya que avasalla las autonomías provinciales.

La oposición a las designaciones consta en la Declaración 2/18, que lleva la firma de representantes de Tucumán, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Chaco y Catamarca, entre otras jurisdicciones.

Una docena de funcionarios provinciales de derechos humanos hicieron constar que no habían autorizado el nombramiento de veedores judiciales por parte del Consejo Federal de Derechos Humanos, ámbito que funciona en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

“El Consejo Federal de Derechos Humanos reunido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 6 de marzo de 2018, en el ámbito de la 27º reunión plenaria, manifiesta expresamente que en ningún momento y bajo ningún concepto han autorizado o emitido declaración que habilite al secretario ejecutivo del Consejo a designar letrados que compulsen o revisen causas, o retiren copias que se tramitan en los poderes judiciales de ninguna provincia argentina invocando al Consejo y a las autoridades provinciales que lo componen”, dice el documento rubricado por Délfor Brizuela, secretaria de Derechos Humanos de La Rioja, y sus pares.

Previamente, en noviembre, representantes de 10 provincias habían manifestado su malestar respecto del interés de la Nación en observar una serie de procesos judiciales locales. Los firmantes habían expresado que la intervención era inconsulta e unilateral, y colisionaba con la naturaleza colegiada del Consejo Federal de Derechos Humanos.

La semana pasada, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se refirió por primera vez públicamente a este asunto, y reivindicó la observación como una posibilidad de conocer el estado de expedientes sobre los que existían dudas, además de favorecer la transparencia y la rendición de cuentas. “La figura del veedor en su momento ayudó y volverá a hacerlo. Las críticas giran principalmente alrededor de lo burocrático y lo opaco que es el sistema de Justicia”, había dicho Garavano.

 

DWMbN9-XkAIDoEW

En La Rioja, Guillermo Galván, coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Nación en la provincia fue designado para ejercer el rol de veedor en la causa que investiga la causa Emmanuel Garay, el joven cadete riojano fallecido luego de un “baile” en la Escuela de Policía.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Brian Schapira, fue quien solicitó a la justicia riojana autorizar al ex legislador a ejercer el rol de veedor de la causa, a pedido del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.