Julio Martínez: “La olivicultura es competitiva pero no contra subsidios”

Publicado por

Por una decisión directa del presidente Mauricio Macri diversos ministerios trabajan de manera conjunta y en “equipo” para tratar de resolver problemas concretos en diversos sectores productivos. Existen unas 28 mesas productivas (carne, lácteos a las que acude Macri en persona a veces) y la intención es ampliar el espectro.

Una de las mesas que se viene es la de la producción olivícola donde hay mucho para mejorar en cuanto al insumo energético para riego y en baja de impuestos como el IVA. Otro punto que preocupa es el posible acuerdo con la UE que dejaría en desventaja a la olivicultura argentina por la deficiencia de los propios europeos. El senador Julio Martínez (UCR, La Rioja) conversó con El Enfiteuta y repasó cada uno de esos temas.

¿Cómo perjudicaría el tratado con la UE a la olivicultura?
Aquí la cuestión es que el tratado permitiría que entren productos sin aranceles y eso traería un problema con el sector olivícola, no porque Argentina sea ineficiente. Tenemos buena producción, cantidad, calidad, eficiente y rentable. Pero competir con productos que entran subsidiados de Europa se complica.

¿Cómo se analiza desde el gobierno el factor energético para la producción?
Se está por formar una mesa olivícola donde participan varios ministerios por el tema del riego agrícola. Esto abarca a varias provincias, pero algunas con más vigor que otras: La Rioja, Catamarca, San Juan que si no riegan no se produce y se riega con agua de subsuelo. El problema es que hoy la energía está cara, y que tiene un IVA del 27%.

¿Cuáles son las posibilidades frente a ese escenario?
Hay varias alternativas, se están estudiando para morigerar ese costo. Una es una ley de autogeneración que ya existe, pero se necesita que se suban los índices para que abarque a más productores y que puedan proveerse de la energía que necesitan y que cuando les sobra poder enviarla a la red. Hoy ese sistema es insuficiente y en algunos casos el que tiene una bomba grande para extraer agua, queda afuera.

¿Se contemplan energías alternativas?
Otra de las soluciones es buscar la forma a través del ministerio de Energía para que tanto un productor como una empresa productora o un comercio grande pueda contratar con la empresa generadora de energía: un parque solar o eólico, que ya se están poniendo en marcha y en muchos casos generan energía más barata.

Habló de una elevada alícuota del IVA para energía de riego
También existe la posibilidad de reducir el IVA de la energía para riego del 27% al 10,5% que es al nivel que facturan los productores que venden carne, cereales, tomate, uva.

¿Cuál sería el costo fiscal?
La Mesa interministerial es para eso, para que entre las carteas de Energía, Agroindustria, Producción, Hacienda se calcule el costo fiscal, que es muy bajo, en realidad no es mucho. Porque los regantes son pocos y pequeños y además muy identificados.