La Rioja, Córdoba y Mendoza son las mejores provincias para los inversores

Publicado por

La solvencia de las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza y Santa Fe le permitió a sus bonos mostrar una performance superior a la del Gobierno nacional tras la suba en la tasa en los bonos del tesoro estadounidense. Así, mientras los títulos soberanos registraron una suba en el spread de 114 puntos, llevando su rendimiento al 6,7%, hubo distritos que amortiguaron mejor el impacto en el precio de su deuda que tuvo el nuevo escenario financiero internacional.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el equipo de Research de Allaria Ledesma, “llama la atención la diversidad del aumento en el costo de financiamiento de las provincias” ya que “mientras Chubut aumentó 239 puntos básicos hasta 9,1%, Córdoba aumentó 83 puntos básicos hasta 7,1%”, menor al incremento que sufrió la Nación. Lo miso ocurrió con los títulos de Santa Fe, Río Negro y La Rioja.

Según Soledad Tortarolo, a cargo del área, este fenómeno se explica por la mayor “solvencia fiscal” que muestran estos distritos, ya que tienen menores niveles de endeudamiento, de déficit y de vencimientos.

Por el contrario, Chubut, Chaco y Salta fueron las más golpeadas (en ese orden) y el rendimiento de sus bonos saltó a más de 9% en el caso de las dos primeras, y a más del 8% en el distrito ubicado en el noroeste argentino.

capture-20180302-023026.png_541755376

A Chubut le impactó no sólo la suba en la tasa de referencia internacional sino también las tensiones con la Casa Rosada que se reflejaron cuando su gobernador, Mariano Arcioni, dijo que iba a “reestructurar” su deuda en vez de “refinanciarla”, expresión que el mercado interpretó como un anuncio de default.

Se trata de papeles atractivos para inversores por su alto rendimiento, pero al tener un bajo volumen de operaciones, están recomendados para profesionales muy experimentados, por su “riesgo de liquidez”. Es decir, desprenderse de estos títulos es más difícil que otros más operados. Y eso también se paga a la hora de cotizar en el mercado.

“En momento de aumento de tasas americanas, los inversores se ponen más detallistas y empiezan a mirar datos fiscales (déficit o superávit fiscal, nivel de endeudamiento y vencimientos en el próximo año)”, apuntó a Diario BAE Tartarolo. “En Allaria venimos recomendando los bonos de Córdoba y La Rioja hace meses, porque tienen un spread sobre el Gobierno Nacional y tienen superávit fiscal o equilibrio y pocos vencimientos durante el presente año”, evaluó la experta.

De acuerdo al “ranking de solvencia fiscal” que elabora la firma, la lista está encabezada por estas dos provincias y le siguen Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Sante Fe y Entre Ríos.

Por su parte, Río Negro fue de las que menos se le incrementó su costo de financiamiento, pero su solvencia fiscal es más baja, en línea con la de Buenos Aires, Neuquén y Salta.

En cuanto a los rendimientos, el bono jujeño a 2022 cotiza 300 puntos básicos por arriba del soberano, casi al tope de la lista. Le siguen La Rioja, Entre Ríos, Río Negro y Salta y más lejos Neuquén y Mendoza, cuyos títulos están 150 puntos arriba del gobierno nacional.

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires tienen un spread menor. Sólo los bonos de CABA cotizan mejor que los del Ejecutivo nacional, que de esta forma mantienen un spread negativo en relación al soberano.