La Nación anticipó que La Rioja firmará el Acuerdo Minero

Publicado por

 

El gobierno nacional anunció que La Rioja firmará el Acuerdo Minero y ratificó también que el Gobierno nacional remitirá al Congreso para su ratificación el Nuevo Acuerdo Federal Minero firmado con diecisiete provincias.

“Estamos hablando con las autoridades de la comisión de Minería del Senado para analizar el momento oportuno de ingresar el Acuerdo”, explicó el secretario de Minería, Daniel Meilán al referirse al documento que además deberá ser ratificado o rechazado por cada uno de los legislativos provinciales y para lo cual anticipó a Télam la firma del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

fullsizeoutput_bf4

 

El secretario informó que en el seno del Gobierno ya se está trabajando entre los ministerios de Energía y Minería y Medio Ambiente, “en las potenciales mejoras a la Ley de Glaciares”, las que se podrán reflejar en un eventual decreto reglamentario modificatorio o un nuevo proyecto de ley.

“La idea es terminar de ponerse de acuerdo con las provincias que son dueñas de los recursos, con el convencimiento de que la minería no tiene grietas políticas y es un tema que nos junta a todos porque sabemos que, o la Argentina se pone a pensar en desarrollar sus recursos mineros, o vamos a tener problemas”, detalló Meilán a su regreso de la mayor muestra minera mundial que se realiza cada año en Canadá y es conocida como PDAC.

Este año el Gobierno nacional espera poner el tema en debate en el ámbito del Consejo Federal Minería (Cofemin) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), para lo cual se espera contar con los datos finales del inventario nacional de glaciares, un paso que se asegura no se cumplió al momento de la sanción de la ley.

De avanzar en los consensos necesarios, desde el Gobierno nacional no se descartaba en la posibilidad de convocar nuevamente a los gobernadores para respaldar una futura norma, la cual debería flexibilizar los criterios que impone la actual legislación para delimitar las zonas vedadas para actividades como la minería.

Para sumar elementos técnicos al debate, Meilán también anunció el trabajo conjunto del Gobierno con las autoridades mineras y del servicio geológico del territorio canadiense del Yukón, para analizar el caso argentino a la luz de la experiencia recogida en aquella región con el tratamiento de zonas protegidas.