La Rioja, Mendoza y Corrientes recibieron un retroactivo por compensación del Pacto Fiscal

Publicado por

De acuerdo a los datos del mes de febrero, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $72.538 millones, presentando un crecimiento del 43,9% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Este año, como puede observar que la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES. En el mes de febrero la compensación enviada a las provincias fue de $998 millones.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de febrero registró un incremento de 14,6% en términos reales.

Analizando los valores correspondientes al primer bimestre del año, en el gráfico 2 se aprecia que el consolidado provincial recibió $151.092 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $1.775 millones.

El crecimiento registrado durante los dos primeros meses del año fue de 40% en términos nominales y 11,7% en términos reales.

Resulta interesante centrar el análisis por provincia, sobre todo dado los cambios establecidos en el Consenso fiscal. De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de febrero, se aprecia que C.A.B.A. y Buenos Aires fueron las provincias que evidenciaron un incremento más alto.

En el caso de CABA los envíos nacionales aumentaron 61,2% interanual.

En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento de 57,6%. Un segundo grupo de provincias que presentó elevado crecimiento de la coparticipación en febrero se compone de La Rioja, Mendoza y Corrientes, en cuyo caso corresponde tener en cuenta que se incluyeron en los envíos conceptos correspondientes al retroactivo de la compensación del mes de enero, la cual no se les había enviado al no haber rubricado oportunamente sus legislaturas el consenso fiscal.

Descargar informe

Consolidado de provincias aumenta su participación en los recursos nacionales, pero no es para todas por igual: ¿por qué “las dos Buenos Aires” crecen más?