Diputados aprobaron modificaciones a estructura del Ministerio Público Fiscal

Publicado por

 

Los diputados del Bloque mayoritario con el acompañamiento de los Bloque opositores sancionaron con fuerza de Ley las modificaciones en la estructura orgánica del Ministerio Público Fiscal. En otro orden, fue declarado Pueblo Histórico de la Provincia de La Rioja, el paraje San Antonio, lugar de nacimiento del General Juan Facundo Quiroga.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Ricardo Herrera, Roberto Klor y Ariel Leo.

En la apertura de la sesión se realizó un homenaje propuesto por la diputada Teresita Madera. Se hizo entrega de un reconocimiento legislativo a la Sra. Graciela Carrizo de la Vega, “por su labor docente, y su militancia como dirigente política y social dentro del Justicialismo, con altos valores altruistas.”

Entre los puntos más destacados del Orden del Día sobresale el paquete de Leyes, cuyo Despacho  expedido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento, fue aprobado en forma conjunta con el Mensaje Nº 47 y Proyecto de Ley del Ministerio Público Fiscal. El presidente de la mencionada Comisión, diputado Nicolás Lázaro Fonzalida precisó que la sanción de la norma se da “a los fines de agilización y la prestación de los servicios de Justicia en toda la Provincia, este Proyecto plantea la modificación de la estructura del Ministerio Público Fiscal.”

Fonzalida puntualizó que “la Ley se irá implementando en forma progresiva, de acuerdo a los recursos propios con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal. No habrá un impacto fuerte en lo que refiere a la incidencia presupuestaria”. La norma contempla la incorporación de figuras como “el Fiscal Adjunto, Fiscal Auxiliar, Fiscal Regional, Fiscal Distrital; aparte de los que ya figuran en la estructura que tiene vigencia.”

En otro orden, emanado por la Función Ejecutiva fue ratificado el Decreto Nº 045/18 por la cual se dispone un incremento Ayuda Escolar Anual.

Por otra parte, instancias del diputado Juan Florencio Bazán se declaró de Interés Provincial y Educativo al centenario de la Escuela Nº 80 “Provincia de La Pampa”, a realizarse el día 19 de marzo del corriente, en la Localidad de Tama, Departamento “Ángel Vicente Peñaloza”.

Asimismo, mediante autoría de los diputados Renzo Castro y Sergio Brizuela se declaró de Interés Provincial y Cultural a los actos conmemorativos por el centenario de creación de la Escuela Nº 76 “Provincia de La Rioja” del Distrito Esquina del Norte, en el Departamento Chamical; durante el mes de abril del corriente año.

A través de un proyecto del Bloque “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana” se declaró de Interés Legislativo, Provincial y Cultural, a las actividades del Foro de Mujeres Ciudadanas, bajo el lema “Mujeres por la Igualdad, Equidad y Liderazgo”, a realizarse entre el 6 y 31 de marzo del corriente año.

En otro orden, a través de un Proyecto de Ley, autoría del diputado Juan Ramón Romero, se declaró Pueblo Histórico de la Provincia de La Rioja al lugar del natalicio del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, “por sus valores históricos, arquitectónicos y culturales”. El diputado Romero destacó “el valor histórico, y la importancia del desarrollo turístico que se quiere impulsar en la zona perteneciente al lugar de nacimiento de nuestro gran caudillo riojano.”

De autoría del Bloques “Encuentro por La Rioja” y “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana” fue declarado de Interés Provincial al Proyecto “Arquichicos”, Talleres de Arquitectura para Niños, organizado por NNON Arquitectura y que se llevará a cabo en el Paseo Cultural Castro Barros, durante el presente año.

A instancias de los diputados Lázaro Fonzalida y Ricardo Herrera, se declaró de Interés Provincial y Deportivo a las actividades que desarrolla el Jockey Club Chilecito: hockey sobre césped y pista, y su participación en el Torneo Regional de Hockey, que se llevará a cabo entre los días 22 y 25 de marzo del corriente año.

En otro orden, fue ratificado el Decreto por el cual se aprueba la integración de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento de la Cámara de Diputados.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se también se cuentan los siguientes: emanado de la mencionada Comisión, fue aceptada la renuncia al cargo de Defensora Oficial de Pobres y Ausentes de la Primera Circunscripción –Sede Capital-, de la Dra. Mabel Lucía Fallabrino, quien iniciará los trámites del beneficio jubilatorio.

Proveniente de la Función Judicial, se aceptó la dimisión al cargo de Asesor Oficial de Menores e Incapaces de la Segunda Circunscripción Judicial – Sede Villa Unión, del Dr. Jorge Walther Brizuela, por acogerse al beneficio jubilatorio.

Además, fue aceptada la renuncia al cargo de Asesor Oficial de Menores e Incapaces de la Primera Circunscripción Judicial –Sede Capital, del Dr. Manuel Ángel Jiménez Martín, por acogerse al beneficio jubilatorio.

Procedente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, por autoría de la diputada Adriana Olima fueron declaradas de Interés Provincial, las Jornadas “Reunión COFESA La Rioja 2018”, que se llevarán a cabo durante los días 19 y 20 de marzo del corriente año, en esta ciudad Capital.

Expedido por la mencionada Comisión fue aprobado el Proyecto del diputado Marcelo del Moral, por el cual se declara de Interés Provincial al Encuentro Nacional de Taekwondo “Tierra de Caudillos 2018”, que se llevará a cabo en la Ciudad Capital, los días 24 y 25 de marzo del corriente año.

Por otra parte, a instancias de los diputados Lázaro Fonzalida, Ricardo Herrera, Roberto Klor, Adriana Olima y Raúl Andalor fue declarado de Interés Legislativo, Cultural y Educativo, la tarea que desarrolla CON.L.E.A.M (Confederación Latinoamericana de Escritores y Artistas del Mundo).

Asimismo, y de autoría de los mencionados diputados por los Departamentos Chilecito y Famatina, fue declarado de Interés Provincial y Cultural al “III Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Poetas del Mercosur e Iberoamérica, Mateo Rosas Oquendo”, bajo el lema: “Por el Arte Positivo, la Diversidad Biológica y el Ideal de la Paz”, que se llevará a cabo entre los días 28 y 31 de marzo de 2018; en la Ciudad de Chilecito.