La Rioja será la sede de la primera reunión del Consejo Federal de Salud del año

Publicado por

El próximo 19 y 20 de marzo se realizará en La Rioja la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que será presidida por el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y contará con la participación de los responsables del área en todas las provincias.

La provincia anfitriona había sido distinguida en el 2017 con el premio Isalud en el rubro de políticas públicas sanitarias, y expondrá acerca del fortalecimiento del primer nivel de atención, innovación tecnológica, disminución histórica de los índices de mortalidad materna-infantil e implementación del programa provincial Infancia Sana.

Las políticas de salud fueron prioritarias en la provincia cuyana, que realizó trabajos prioritarios en el primer nivel sanitario, en plazas, barrios, zonas rurales sumados a la incorporación tecnológica, con la idea de prevenir posibles problemas, sumado al uso de tecnología de punta con georeferencia que reemplaza datos de un registro en papel que pasaba por cuatro estadíos hasta llegar al niño en riesgo.

La combinación de éstos tres ejes no solo permite la detección de situaciones sanitarias para una pronta respuesta sino también aspectos socioculturales, educativos, infraestructura y discapacidad que inmediatamente son compartidas con áreas gubernamentales pertinentes para brindar solución a los riojanos.

La ministra de salud de La Rioja, Judit Díaz Bazán, destacó la fuerte apuesta del gobierno conducido por Sergio Casas a la innovación tecnológica, que radica en “que cada ciudadano tiene una identidad en el sistema de atención público de la salud. Esta es una característica de la actual gestión donde la persona es el centro de toda actividad que ejecutamos”. Al respecto, remarcan que 80% de los Centros Primarios de atención de casi 300 mil habitantes se encuentran ya ingresados al sistema.

La otra novedad es la Historia Clínica Digital, que se encuentra en uso desde el año pasado, y en donde se hace entrega de un carnet que permite el acceso de los datos a los profesionales de la salud para el seguimiento en los controles de salud.

“Esto facilita el acceso al historial de salud del paciente, registros y alertar epidemiológicas obligatorias en tiempo real, acceso a laboratorios e imagen, turnos y resultados, control en la previsión de medicamentos, seguimiento y tratamiento de pacientes ambulatorios en primer nivel y completar automáticamente datos de programas nacionales. Permitiendo la toma de decisiones del personal médico implementando una red de Telesalud en toda la Provincia”, detalló Díaz Bazán.

Sobre el rol del ministerio nacional, la funcionaria riojana expresó: “Nosotros desde lo público garantizamos el acceso de la población a la salud. El desafío que tenemos en la gestión del actual Ministro de la Nación, es la cobertura en un concepto más amplio que implica efectividad, eficacia y calidad, esto se refiere a la cobertura para todos los ciudadanos. Vamos a defender fuertemente como Provincia el trabajo regional, fortaleciendo la respuesta en el NOA”.

El COFESA se desarrollará en el paseo cultural “Pedro Ignacio de Castro Barros”, salón Coty Agost a partir del lunes 19 de marzo a las 15 horas, y la ministra Díaz Bazán adelantó algo de lo que se buscará en ese encuentro: “Buscamos aunar criterios con otras Provincias por región para garantizar, no solo el acceso a desarrollar áreas, por ejemplo ser referencia a la fertilización, programa de cardiopatías congénitas, mayor implementación de recursos humanos problemática que no solo afecta a La Rioja, sino a diferentes regiones del país, entre otros temas”.