Entre ausencias y llamados a la unidad, vuelve a reunirse el PJ nacional

Publicado por

Las ausencias pueden, en las tenidas políticas, ser más taquilleras que las presencias. Esa regla desafiará el PJ nacionaleste jueves cuando a media tarde sesione el Consejo partidario que preside José Luis Gioja.

Hace casi un año que esa mesa, electa poco después de de la derrota de 2015, no se junta. Es un registro del caos de aquel tiempo y por eso, en medio de los realineamientos y del mantra #hay2019, ahora trata de encontrar algún orden.

“Hay que trabajar por la unidad de todos”, repite Gioja, que participó de la cumbre de San Luis, donde, además de corear la expectativa de la presidencial que viene, martilló sobre una idea: “El límite es Macri”.

En el PJ confirmaron que estará casi todo el bloque de vices: el metalúrgico Antonio Caló, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, el intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini y Daniel Scioli. No hay figuras de La Cámpora, porque cuando se discutió el armado Máximo Kirchner ordenó replegarse.

No esperan a la otra vice, Roxana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego. Tampoco asistirán Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; ni Miguel Angel Pichetto, jefe de los senadores del bloque Justicialista (BJ).

Por Córdoba, según el mapeo previo, estaría el senador Carlos Caserio. En estas horas, el gobernador Juan Schiaretti habló de que el peronismo puede ganar la presidencial del 2019 y del kirchnerismo “agotado”, pero no excluye a los “dirigentes que apoyaron genuínamente” al gobiernos K. Schiaretti está movedizo: también atribuyó la baja del desempleo en Córdoba al plan de obra pública provincial , un modo de reprochar la falta de inversiones nacionales.

La cita de este jueves, en la que además de Corpacci y, quizá, Sergio Uñac, no habría gobernadores, generó intriga porque la intención de Gioja es convocar a un Congreso partidario para el mes de abril. Un formalismo que en varios campamentos consideran “arriesgado” ante el momento de efervescencia que hay en el PJ.

De hecho, para el 6 de abril está en preparación un encuentro en Gualeguaychú, Entre Rios, motorizado por el grupo de senadores del BJ y los gobernadores que anotaron a sus delegados en esas bancadas.

Pedro “Pemo” Guastavino, que supo ser muy K -eso que llaman “nestorista”-, será el anfitrión en ese encuentro donde todavía no está claro qué dimensión tendrá. Hasta acá el único gobernador confirmado es Gustavo Bordet, que es local. Sergio Urribarri, el ex, está convocado para hoy en la reunión del Consejo.

Pichetto es el ordenador de una foto que surge, sobre todo, para no dejar que la centralidad peronista la concentre exclusivamente el eje que comparten Alberto Rodríguez Saá con Agustín Rossi y Jorge Capitanich, al que se sumó Hugo Moyano y que en la última foto, tuvo una altísima dosis de cristinismo.

El consejo partidario debe revisar el proceso de normalización del PJ de Jujuy, donde el mendocino Celso Jaque fue interventor, y que terminó con Rubén Rivarola como presidente del partido, luego de un tironeo intenso, que incluyó guardias policiales en la sede del partido, con Carlos Haquim, dirigente peronista que fue aliado de Sergio Massa y que se convirtió en vicegobernador del radical Gerardo Morales.

Habrá, según anticipó Gioja, un documento crítico sobre el gobierno de Mauricio Macri.