Cámara de Diputados conmemoró un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1976

Publicado por

Con motivo de cumplirse 42 años del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976, la Cámara de Diputados hizo entrega de reconocimientos a ex diputados y colaboradores que trabajaron en el Informe Final de la Comisión Provincial de Derechos Humanos. Además, se realizó una sesión homenaje donde ex legisladores ocuparon las bancas del recinto para evocar y repudiar acontecimientos de aquellos años de la dictadura militar.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Teresita Madera, Maricel Muñoz y Daniel Miranda.

En el homenaje previsto por conmemorarse 42 años del Golpe Militar de Marzo de 1976, fue reconocido como ciudadano destacado con la distinción “Monseñor Enrique Angelelli”, el Dr. Jorge Mercado Luna, quien dirigió un mensaje a los presentes e hizo extensivo el agradecimiento “a todos los compañeros con quienes trabajamos arduamente en aquella época. Mis compañeros de la Comisión que contaba con cinco diputados y cinco miembros de la sociedad civil.”

Jorge Mercado Luna resaltó la figura del Dr. Délfor Brizuela, “que hizo un gran trabajo dentro de la Comisión, junto a (Domingo) Tulián y (Miguel) Morales.”

El Dr. Mercado Luna detalló que la elaboración del informe estuvo dividida en tres partes: una primera parte analítica; la segunda parte contenía la enumeración de los desempleados, presos y desparecidos. La tercera parte estaba conformada con los testimonios de aquellas personas que se presentaron.

Luego de narrar distintos hechos que tuvieron vinculación con el trabajo para el informe, el Dr. Jorge Mercado Luna solicitó a la Cámara de Diputados que trabaje en la reedición del Informe Final, y que este forme parte de la currícula en las escuelas.

Por otra parte, se hizo entrega del Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros”, a los señores Cipriano Horacio Navazo  y a Alfredo Olivera “por su destacada participación en la elaboración y redacción del Informe Final de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.” Navazo recordó la figura de Blanca Alem, única mujer que conformó la Comisión Provincial de Derechos y Humanos. En tanto que Alfredo Olivera remarcó la necesidad de que “se reedite el Informe Final y se conozca en las escuelas de la Provincia.”

En la continuidad de los homenajes por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, los ciudadanos Ex Presos Políticos que ejercieron el cargo de diputado provincial participaron de la sesión homenaje, entre ellos hicieron uso de la palabra: Ada Maza, Nicasio Barrionuevo, Alejandro Hugaz, Jorge Maza, Héctor Hugaz, Gustavo Peña, Rubén Seppi, y el hijo del diputado Carlos Sánchez, Alfredo Sánchez.

También estuvieron presentes los hijos de empleados legislativos fallecidos como Tomás Pedraza y Jorge Garretón.

En tanto que por la actual Cámara de Diputados se refirieron a la conmemoración los diputados: Marcelo del Moral, Claudio Saúl, Gabriela Amoroso y Roberto Klor.

Luego de un cuarto intermedio, y previo al desarrollo del orden del día, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral comunicó al cuerpo legislativo el deceso del ex diputado por el Departamento Felipe Varela, Dr. Juan Carlos Sánchez quien se desempeñara como médico forense. A modo de homenaje se realizó un minuto de aplausos.

Ya dentro del orden del día, fue aprobado el Proyecto, autoría del diputado Juan Ramón Romero, por el cual se declara de Interés Provincial y Cultural a la 20º Edición del “Festival del Pejerrey” que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo en la Localidad de Portezuelo, Departamento Juan Facundo Quiroga.

A instancias de los diputados Erasmo Herrera y Ariel Leo, fue elevada una Minuta de Comunicación al IPALaR, se efectúe “de manera urgente” los estudios necesarios de diseño, cálculo, ubicación y construcción de una defensa para resguardar a la localidad de Bañado de Los Pantanos, de las crecidas de los ríos Colorado – Bermejo.

Mediante la autoría del Bloque Justicialista fue aprobado el Decreto conforme a los términos del Artículo 4º Inciso u) de la Ley Nº 9.929 se designa a los cinco miembros titulares y cinco suplentes para el Consejo Económico y Social. Los diputados ungidos para formar parte del órgano colegiado de consulta son: Marcelo del Moral, Federico Sbíroli, Claudio Saúl, Erasmo Herrera y Gabriela Amoroso. En tanto que como miembros suplentes fueron designados: Raúl Andalor, Jorge Salomón, Elio Díaz Moreno, Alfredo Brígido y Sonia Torres.

En otro orden, a instancias de los Bloques “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana” y “Encuentro por La Rioja”, fue declarado de Interés Legislativo y Provincial el 7º Encuentro “El Arte y la Cultura”, que se realizará el próximo 31 de marzo del corriente, en la localidad de Los Palacios, Departamento General Felipe Varela.

Mediante la autoría del diputado Roberto Luna, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el cual se otorga un Reconocimiento Legislativo a Ciclista del Departamento Arauco.

A instancias de los diputados Sergio Brizuela, Jorge Salomón, Juan Urbano y Renzo Castro, se declaró de Interés Provincial a la 1º Edición de la competencia mountain bike “Ruta de Caudillos”, que se realizará el 1º de abril, entre las ciudades de Chamical, Olta y Milagro.

Entre los Despachos de Comisión se cuentan los siguientes: emanado a de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales; fue ratificado el Decreto Nº 1.352 para “Adquisición de inmuebles para el Parque Eólico”. El Bloque “Cambiemos Fuerza Cívica Riojano” no acompañó la sanción de esta norma.

Procedente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra; mediante autoría del diputado Raúl Andalor, fue aprobado el Proyecto Ley por el cual se transfiere en carácter de donación un inmueble, ubicado en la zona Sur de la ciudad Capital, el Sindicato de Empleados de Vivienda y Urbanismo SE.VI.LAR. para la construcción de su sede social.

También emanado por la mencionada comisión, a instancias del diputado Elio Díaz Moreno fue aprobada la Ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el departamento Capital – Desarrollo de un polo productivo.