La Rioja amenaza con crear un nuevo impuesto por atraso nacional

Publicado por

Las quejas provinciales por el atraso en la liquidación de fondos nacionales para equilibrar las cuentas, tal como habían acordado en el Pacto Fiscal, tomó impulso en La Rioja:apuntan a crear -o aumentar- impuestos locales para compensar las pérdidas. El esbozo de la iniciativa lo esgrimió el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Guerra, quien señaló que la firma del Pacto fue “una imposición”.

Algo similar había dicho el gobernador riojano, el peronista Sergio Casas. La misma idea de sumar un impuesto es un ataque al Gobierno nacional, que con el consenso fiscal busca ir disminuyendo progresivamente los tributos provinciales por calificarlos de distorsivos.

El atraso en el envío de fondos desde la Casa Rosada por el acuerdo fiscal hizo estallar al mandatario peronista y a su ministro de Hacienda riojano.

Este último manifestó: “Hay una clara disminución en el envío de recursos federales. El tema ha causado preocupación y no es para menos”.Guerra también agregó: “Hemos sufrido una modificación de los destinos de la recaudación de determinados impuestos y esto ocasiona una disminución de recursos que la provincia recibe”, en declaraciones recogidas por el sitio local Rioja Virtual.

El funcionario de Casas recalcó que en la práctica la compensación nacional “no está siendo reconocida en su totalidad”. Y advirtió que deberán “revisar impuestos locales para obtener la compensación de esos financiamientos, lo cual será un problema netamente provincial”.