El Gobierno enviará en los próximos días el Acuerdo Federal Minero al Congreso

Publicado por

El texto fue firmado en junio pasado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.


 

El gobierno nacional remitirá “lo antes posible” al Congreso Nacional el Nuevo Acuerdo Federal Minero, firmado en junio pasado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, para su ratificación de acuerdo a lo analizado este jueves en San Juan por los miembros del Consejo Federal Minero (Cofemin) junto a legisladores nacionales.

Así lo aseguraron a Télam el subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, y el presidente del Cofemin, Rodolfo Micone, al anticipar que por la tarde también se firmará un documento en el que se detallarán las obras consideradas necesarias para permitir el desarrollo minero en las regiones de Noroeste y del Nuevo Cuyo.

“La idea es que la presentación en el Parlamento se haga a la brevedad. no encontramos razón en este encuentro para que no sea presentado lo antes que se pueda”, sentenció el funcionario de la cartera de Energía y Minería tras su reunión con legisladores.

Juan Biset, secretario Ejecutivo del COFEMIN fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y anunciar que esperan que lo acordado con la Nación se convierta en ley para llevar tranquilidad al sector minero del país.

Por su parte Rodolfo Micone, presidente de COFEMIN, manifestó que hace tiempo que se viene trabajando sobre el acuerdo antes de que el mismo sea presentado tanto en las cámaras de Diputados y de Senadores. “Todas las provincias realizaron su aporte en coordinación con la Nación. Los temas de la modernización, la transparencia, la puesta del valor de los recursos de infraestructura, el medio ambiente, son parte de este acuerdo y creo que llegará a buen resultado para beneficios de todas las provincias”, expresó Micone.

La apertura formal la brindó el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, quien señaló que es un orgullo y una enorme responsabilidad para San Juan albergar una sesión del Consejo.

El mandatario recalcó la importancia de la exposición minera que se lleva a cabo en la provincia, la cual en esta edición cuenta con un 30% más de empresas expositoras.

“En estos dos años de Gobierno nacional y provincial hubo medidas para aplaudir, pero también en el caso de la provincia, se ha esforzado en crear condiciones favorables para la radicación de empresas mineras, como por ejemplo con la creación de un Fondo de Desarrollo Minero Departamental en los sectores donde se explota la minería”, aseguró Uñac. El gobernador hizo hincapié además en la participación del Estado en las etapas de exploración. “Hay mucho por hacer, el debate está abierto. En el caso de San Juan ya se decidió hace un tiempo que haya minería, siempre y cuando cumpla con las leyes que marcan su explotación”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Minería, Alberto Hensel; el diputado nacional Walberto Allende; la directora de Minería de Buenos Aires, Carola Patane, y el coordinador de COFEMIN, Horacio Jouliá.