José Martínez sostiene que se busca una excusa para eliminar el Tribunal de Cuentas municipal

Publicado por

El secretario de Hacienda del municipio se pronunció luego de finalizada la audiencia llevada a cabo en el Tribunal de Justicia


 

“Buscan una excusa absurda para dejarnos sin Tribunal de Cuentas municipal con el sólo objetivo de presionarnos politicamente”. Así lo expresó el secretario de Hacienda del nunicipio José Martínez luego de finalizada la audiencia llevada a cabo en el Tribunal de Justicia por el Tribunal de Cuentas Municipal.

Al respecto Martínez declaró que “esto es parte del proceso que se inició con la presentación del Municipio, a través de Fiscalía de Estado, en la que planteamos que la Ley por la cual se arrogaba facultades al Tribunal de Cuentas Provincial para entender a las cuentas municipales era inconstitucional. Ese fue el planteo original que hicimos desde el Municipio, creemos que es un planteo que más allá de la razón jurídica que tenemos, es una razón hasta de sentido común e histórica que tenemos que defender, porque la existencia del Tribunal de Cuentas Municipal, la existencia de este Municipio en sí, habla a las claras de que a las instituciones hay que defenderlas porque históricamente están reconocidas”.

El secretario de Hacienda remarcó que “cuando decimos que la Ley que sancionó la Cámara de Diputados, que promulgó el Gobernador y que hoy defiende el Fiscal de Estado Provincial, avanza contra la autonomía Municipal, es porque es así. Borrar de un plumazo una institución de 32 años de existencia, toda una historia de autonomía Municipal es atacar lo más básico del federalismo provincial y eso es lo que nos está pasando hoy, la audiencia que se dio en el Tribunal Superior de Justicia tiene que ver con esto, no es una simple audiencia en un juicio de inconstitucionalidad, es mucho más que eso, así lo vemos desde el Municipio y esperemos que los jueces lo vean de la misma forma”.

El fiscal de Estado provincial, Héctor Durán Sabas, argumentó luego de la audiencia que al no existir una carta orgánica sancionada, la Ley nº 9871 no incurre en ninguna violación en contra de la constitución. Por esto, Martínez dijo que “la constitución es clara y dice que hasta tanto se sancionen las cartas orgánicas, existen los Tribunales de Cuentas Municipales o existe la Ley Orgánica Transitoria, por ejemplo; pero si él cree que por haber citado las cartas orgánicas se puede arrogar el derecho la Provincia o la Cámara de Diputados a borrar de un plumazo una institución como el Tribunal de Cuentas, debemos entender también que se creen con derecho el día de mañana a borrar la Justicia de Faltas del Municipio o a desaparecer al Municipio mismo porque no existe las cartas orgánicas.

“El día de mañana –continuó- vendrá el Gobernador Casas y su Fiscal de Estado y sentarán un delegado del gobernador, sea este o el que está en las sombras, a manejar el Municipio. Ese es el peligro de este razonamiento, que alguien se crea con derecho a estar por encima de la constitución de las leyes, de las instituciones del Municipio, de la gente del Municipio en definitiva”.

“Porque si aceptamos esto, mañana aceptaremos que digan que desaparezca el Municipio entero porque no se dictó la carta orgánica, es una locura ese planteo y lo sabe el Fiscal de Estado Provincial, lo sabe el Gobernador”, añadió.

Desde la comuna afirman que todos estos procedimientos son excusas para justificar un avance que es un atropello absoluto en contra, no del intendente Paredes Urquiza, en contra del Municipio de la Capital, por el solo hecho de no responderles políticamente:“Ahí se reduce todo, al día en el cual Paredes Urquiza dijo no a la candidatura de Carlos Menem, que cuestionó este proyecto de continuidad en el poder del ex gobernador Beder Herrera, ahí se desencadenó todo esto, buscan esta excusa absurda para dejarnos sin Tribunal de Cuentas Municipal con el solo objetivo de presionarnos políticamente, no es más que eso”, declaró el Martínez.

Al agotarse todas las instancias judiciales, antes de pasar a pronto despacho y la posterior sentencia por parte de los jueces, resta esperar que los magistrados fallen de acuerdo a derecho: “hoy pareciera que en La Rioja, quedó demostrado con la posición a través de su Fiscal de Estado, importa más obedecerle a Beder Herrera que respetar la constitución y aspiro que para los jueces no pase eso, que a pesar de todas las presiones que tienen y de las influencias claras del poder político en nuestra provincia respecto de la justicia, haya un fallo que defienda lo que tiene que defender, que es a la constitución provincial, a las autonomías municipales”.

“Esperamos eso de los jueces del Tribunal de Justicia, que resistan a la presión, que seguramente tienen a diario y saquen un fallo conforme a derecho”, agregó.

En caso de tener un fallo en contra del Municipio, el funcionario aseguró que se apelará a lo que se tenga que apelar, “iremos a la Nación para reclamar esto, la Corte Suprema de Justicia ya falló en un sentido, por eso aspiro a que esto no siga en este camino, veremos con que nos encontramos. Es muy grave lo que está pasando, se va a nacionalizar el tema si continúa en esta línea la justicia riojana y esperemos que se dé una respuesta”, afirmó el funcionario.

“Más allá de las personas, de quienes conforman el Tribunal de Cuentas municipal, importa la institución; un Tribunal de Cuentas que existe hace 32 años, con miembros que fueron designados, no por esta gestión municipal, vienen desde antes que asumamos nosotros y se irán después que nosotros, es decir que no es un cuestión que queremos defender esta conformación del Tribunal ni nada por el estilo, defendemos la institución, lo que significa que es la autonomía municipal, a los empleados del tribunal de cuentas y sobre todo defendemos a la gente de la capital, si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer”, concluyó el secretario.